Antonio Banderas solicita una licencia de obra de nueva construcción en 'La Gaviota'
El actor malagueño ha tomado la decisión de derrumbar su vivienda en Marbella tras los litigios por su regularización
María Albarral
Marbella
Jueves, 18 de julio 2024, 00:22
Empezar desde cero. Esa ha sido la decisión que ha tomado el actor malagueño, Antonio Banderas, respecto a su casa 'La Gaviota' ubicada en la ... urbanización de Los Monteros en Marbella. Por ello, de 'motu propio' ha demolido toda la construcción y ha solicitado una licencia de obra de nueva construcción al Ayuntamiento de Marbella. De esta manera, el intérprete podría volver a levantarla conforme al planeamiento urbanístico a pesar que el propio Consistorio ya había solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a principios de este 2024 el archivo de las actuaciones de demolición al encontrarse en fase de regularización. De esta manera, la sentencia de derribo que pesaba sobre el hogar quedaría anulada. Sin embargo, el artista ha optado por un proyecto nuevo y la licencia de obras se encuentra en tramitación así como las labores de derrumbe ya han finalizado.
Publicidad
Noticia relacionada
Antonio Banderas derriba su casa en Marbella
El intérprete compró este inmueble cuyos propietarios anteriores habían construido en 1995 con una licencia ilegal concedida por el gobierno municipal de Jesús Gil. Esta circunstancia ha traído problemas al actor a lo largo de los últimos 20 años además de varios litigios.
A pesar que 'La Gaviota' se encontraba prácticamente regularizada a falta de ejecutar la alambrada que delimita la zona calificada de infraestructura de saneamiento (I.S.) y no se había demolido aún el cerramiento existente que afecta a la servidumbre de tránsito del dominio público marítimo-terrestre (D.P.M.T), ambas actuaciones todavía en plazo de ejecución por su parte, el actor ha tomado la decisión de demolerla por completo y dejar atrás esta situación que se ha extendido durante más de dos décadas. Este periódico se ha puesto en contacto con el entorno del actor, Antonio Banderas, que ha declinado hacer declaraciones.
Litigios
'La Gaviota' se construyó con una licencia ilegal concedida por el gobierno de GIL que invadía parte de la servidumbre de tránsito, una parcela de equipamiento y terrenos calificados como infraestructuras de saneamiento (IS). Algunos vecinos de la urbanización denunciaron los hechos y en 2003 el TSJA dejó sin efecto el permiso municipal de obras de 1995.
Publicidad
Tras varios años de litigios y apelaciones, el sistema de compensaciones que recogió el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 estableció la cesión de 1.243 metros cuadrados de terreno como condición para la regularización de la residencia. Sin embargo, en 2015, el Tribunal Supremo (TS) declaró contraria al Ordenamiento jurídico la Revisión del PGOU de 2010 de Marbella y en consecuencia declaró su nulidad.
A partir de entonces, comenzaron nuevos acuerdos para legalizar la situación de la vivienda para lo que Banderas acometió las actuaciones pertinentes. En este sentido, cabe destacar, que en la vivienda se demolieron las zonas edificadas sobre los terrenos calificados como infraestructuras de saneamiento (IS), es decir, parte de la terraza y jardineras de planta baja y aleros de la fachada sur así como una superficie de unos 18,7 m2 de planta baja y unos 6,5 m2 de planta alta que no cumplían la separación a lindero público. Igualmente demolieron las edificaciones auxiliares que se encontraban en la franja de tres metros de los linderos privados; patio con pérgola del lindero oeste; caseta de jardinería y puerta del lindero oeste así como caseta del perro en el lindero norte.
Publicidad
Finalmente, la vivienda ha sido derruida en su totalidad por decisión del propio actor restaurando así el orden perturbado que se ocasionó en la época de Gil y ahora podría comenzar un nuevo proyecto desde el principio para lo que ya ha solicitado la licencia de obra al Consistorio marbellí.
Esta casa ha sido uno de los lugares más queridos del actor donde nació su hija Stella del Carmen y donde vivió gran parte de su matrimonio con la actriz, Melanie Griffith.
Además, Banderas pasó el confinamiento durante la pandemia del Covid en 2020 en esta residencia donde guarda los recuerdos de los últimos años de su vida familiar. El actor ha estado muy ligado a esta ciudad desde hace años y participa activamente de la vida social de la misma así como realiza inversiones y negocios, el último de ellos el Pimpi.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión