Sede de la Mancomunidad de la Costa del Sol. Sur

Acosol participa en un proyecto europeo para asegurar suministros e infraestructuras esenciales

45 empresas de 15 países participan en la iniciativa, que tiene como objetivo crear una colaboración ante pandemias y catástrofes

Lunes, 7 de agosto 2023, 14:29

La empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, participa en un proyecto europeo para asegurar ... suministros e infraestructuras esenciales. 45 empresas de 15 países participan en la iniciativa, que tiene como objetivo crear una colaboración ante pandemias y catástrofes, según indicaron desde la Mancomunidad.

Publicidad

Se trata del proyecto Sunrise, que comenzó en octubre de 2022 y está financiado por la Unión Europea con un presupuesto de 11,6 millones de euros. Tiene un plazo de ejecución de 36 meses y cuenta con la participación de 46 empresas, tanto públicas como privadas. Las firmas elegidas en los 15 países representan varios sectores esenciales, como transportes aéreos, marítimos y carreteras, ferrocarriles, hospitales, producción eléctrica y agua potable y su distribución, así como vigilancia e información por parte de las fuerzas de seguridad, tal y como explicaron desde el ente supramunicipal.

El objetivo de esta iniciativa es identificar infraestructuras vitales e imprescindibles para garantizar el funcionamiento de un país en situaciones extraordinarias. «A raíz de la pandemia de Covid se detectó que cada país europeo tenía sus propios criterios de lo que considera infraestructuras críticas y las medidas a adoptar para asegurar suministros y servicios esenciales. Este proyecto tiene como objetivo establecer una colaboración intersectorial y transfronteriza», apuntó el presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña.

Así, Sunrise busca identificar las necesidades de cada empresa para desarrollar herramientas que hagan frente a los retos de los diferentes países. «La diversidad de organizaciones que participan en el proyecto permitirá conocer detalladamente los riesgos específicos de cada país y, por tanto, podrán actuar para adaptar la respuesta», detalló Cardeña.

Publicidad

Acosol es una de las dos empresas del sector del agua que participa en el proyecto, junto a Cafc, de Italia. Concretamente, la firma tiene asignado un presupuesto de casi 204.000 euros para cubrir gastos de trabajo y personal. «Aportamos los conocimientos de captación y producción de agua potable y su distribución a través de una red de infraestructuras. También tiene mucho interés la experiencia de una población fluctuante que puede tener importancia en casos como lo hemos vivido últimamente», explicó el presidente de la Mancomunidad.

Las otras empresas e instituciones españolas que participan en el proyecto son Grupo Telefónica, Grupo Quirón Hospitales, Universidad Politécnica de Madrid, Consorcio de Transportes de Madrid, Atos IT y Ministerio del Interior.

Publicidad

Según apuntó Cardeña, ya se han impartido una serie de talleres a operadores de infraestructuras críticas en España, Italia y Eslovenia, donde también se recabaron conocimientos fundamentales para el desarrollo del proyecto. Los resultados de la investigación se pilotarán en 18 infraestructuras de ocho países.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad