Los técnicos de Acosol presentan el anteproyecto de la potabilizadora de Marbella a la consejera de Agricultura y Agua, Carmen Crespo, entre otras autoridades. Josele

Acosol entrega a la Junta el anteproyecto de remodelación de la potabilizadora de agua de Marbella

El objetivo es modernizar la instalación para tratar 4.300 litros por segundo, con una inversión prevista de más de 35 millones de euros

Miércoles, 30 de agosto 2023, 18:05

La modernización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde, en Marbella, permitirá tratar 4.300 litros por segundo. Es la ... estimación que se recoge en el anteproyecto de remodelación de la potabilizadora, un documento elaborado por la empresa pública de aguas Acosol, que ha sido entregado este miércoles a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, para que el Gobierno andaluz pueda estudiarlo con detalle y comenzar su tramitación y puesta en marcha.

Publicidad

Crespo felicitó al equipo de Acosol, perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, por la celeridad con la que se ha llevado a cabo este anteproyecto en «tiempo récord». Ahora, le corresponde a la consejería sacar a licitación conjuntamente proyecto y obra. «Por nuestra parte también vamos a acelerar todo lo posible los trámites para que la ampliación de la ETAP de Río Verde sea una realidad cuanto antes», aseguró.

La potabilizadora de Marbella cuenta con varias décadas de antigüedad, por lo que sus instalaciones han quedado obsoletas. Concretamente, se prevé la remodelación total de esta infraestructura para poder ampliar su capacidad de tratamiento hasta los 4.300 litros por segundo, con una inversión que superará los 35 millones de euros.

El plazo de ejecución de la obra será de unos 20 meses, seguido de medio año más para su puesta en marcha completa. Al tratarse de un «proyecto complejo» será necesario desarrollar diferentes fases. «Resuelve una demanda que se remonta al año 2009 y que viene a aportar tranquilidad a los vecinos y visitantes de una comarca que se caracteriza por triplicar su población durante el período estival», apuntó Crespo.

En este sentido, la consejera de Agua destacó que este proyecto supone también «una garantía de futuro» ante otros períodos intensos de sequía. A ello se le suma la duplicación de la capacidad de la desaladora, de 6 a 12 hectómetros cúbicos, una obra ya en marcha.

Publicidad

Durante el acto de entrega del anteproyecto, que también contó con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, Crespo felicitó a los alcaldes y concejales de los municipios que la integran por haber alcanzado los objetivos de ahorro fijados en la comarca con motivo de la sequía.

Acto de entrega del anteproyecto en la Mancomunidad. Josele

La consejera reclamó «mayor compromiso» al Gobierno de España en funciones en materia hídrica, recordando la necesidad de que la desaladora de Marbella no solo duplique su capacidad hasta los 12 hectómetros cúbicos con la obra ahora en marcha, sino que el Ejecutivo central ejecute la actuación necesaria para alcanzar el límite para el que se diseñó, de 20 hectómetros cúbicos.

Publicidad

Asimismo, Crespo pidió una reprogramación de los fondos Next Generation para destinarlos a proyectos como la eliminación de fugas de agua en las redes de abastecimiento de los municipios andaluces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad