La zona sur de San Pedro se destinará a uso hotelero en el nuevo PGOU
El pleno aprobó la reducción del tipo impositivo del IBI de cara a 2020, que quedará en un 0,655 por ciento para evitar la subida del recibo
La zona sur de San Pedro tendrá un uso hotelero preferente en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Marbella (PGOU). Esta iniciativa fue ... presentada por el grupo municipal Opción Sampedreña en el pleno ordinario de ayer, y busca potenciar la idea de pueblo turístico para acabar con la imagen de «ciudad dormitorio» de la localidad, según explicó el portavoz de OSP, Rafael Piña.
Publicidad
La propuesta presentada por OSP tiene como objetivo asegurar el suelo destinado a equipamientos hoteleros en San Pedro dentro del nuevo PGOU, que redactará el propio Ayuntamiento. Piña aseguró que aunque el entorno de la localidad cuenta con varios hoteles, el casco urbano carece de ellos. «Solo contamos con un hotel desde el polígono hasta la playa de San Pedro. Hay que asegurarse de que estos suelos se destinen a construir hoteles».
En este sentido, el edil subrayó que las tres parcelas ubicadas al sur de San Pedro, en la zona de Nueva Alcántara, deberían ser destinadas exclusivamente a uso hotelero, ya que ahora se encuentran cerradas y sin ningún equipamiento. «El 88 por ciento de las personas en edad laboral se dedican al turismo en este municipio. Un lugar que aspira a ser pueblo turístico como es el caso de San Pedro no puede tener esta deficiencia», explicó.
Por ello, pidieron el apoyo de todos los grupos municipales para destinar al menos una de estas parcelas a uso hotelero. «En el fallido PGOU de 2010 esta parcela quedaba fuera de ese uso. Hay que asegurarse de que no pase lo mismo», recalcó Piña, que presentó al secretario 3.000 firmas recogidas para apoyar la causa.
La propuesta fue aprobada con el apoyo del Partido Popular, que mostró su apoyo a la causa. «El futuro de San Pedro pasa por el desarrollo hotelero, para generar riqueza y empleo», aseguró el teniente alcalde de San Pedro, Javier García, que además recalcó que no sólo se invertirá en la zona Sur. «Vamos a tener muchas posibilidades de cara al futuro en muchas zonas del municipio, como la zona este y noroeste».
Publicidad
En este sentido, el edil señaló que se está tramitando una licencia de obra para un hotel de cuatro estrellas en San Pedro, además de la reforma y ampliación del hotel Guadalmina para conseguir las cinco estrellas y la creación de nuevo hotel en la zona de Guadalpín Banús con 250 habitaciones. «El PGOU del 86 sigue teniendo mecanismos para aprobar licencias», explicó.
Por su parte, el PSOE criticó la falta de consenso entre los grupos políticos. «Queremos que se haga un PGOU con participación de los ciudadanos y de la oposición. No entendemos que se presente esta propuesta cuando no sabemos cuál es el modelo de ciudad que queremos»,
Publicidad
apuntó la concejala Isabel Pérez.
Asimismo, el pleno aprobó la rebaja en 2020 del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para evitar la subida del recibo, según explicó el portavoz municipal Félix Romero, que recordó que se reducirá al 0,655 por ciento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión