Miembros de la agrupación de Ampas, ayer, frente a la puerta del Ayuntamiento. Josele-Lanza -

Una veintena de Ampas de Marbella piden a los partidos su adhesión a un acuerdo de mínimos para mejorar la enseñanza

Las asociaciones, que representan a más de 10.000 familias, defienden, entre otros puntos, la creación de un centro educativo

Nieves Castro

Marbella

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 00:04

La voz de una parte importante de la comunidad escolar de Marbella se escuchó alto y claro ayer a las puertas del Ayuntamiento de la ... localidad. Representantes de una veintena de Ampas leyeron un manifiesto conjunto en el que relataron, a grandes rasgos, los problemas acuciantes que, según su propia experiencia, afectan hoy por hoy al mapa educativo de la ciudad en su conjunto.

Publicidad

Esta insólita agrupación de Ampas, que representa a 12 centros de educación infantil y primaria, a seis institutos y a una asociación de altas capacidades, es decir, a más de 10.000 familias, pidió a los partidos políticos con representación local su adhesión a un cuerdo marco de mínimos centrado en la mejora de la calidad de la enseñanza en el municipio.

Escenario

Este acuerdo de mínimos incluye la creación urgente y sin demoras de un nuevo equipamiento educativo en la ciudad; una mejora en el mantenimiento de los centros escolares; potenciar la atención a la diversidad en todos sus ámbitos; crear dos nuevos comedores escolares para el colegio Nuestra Señora del Carmen y Hermanos Gil Muñiz y trasladar al interior del centro el comedor del CEIP Antonio Machado; terminar con la masificación, el exceso de los ratios y las aulas itinerantes en enseñanza secundaria; revisar las adscripciones de los colegios e institutos y las áreas de influencia designadas para la obtención de plazas; una climatización acorde al real decreto de la Junta de Andalucía para centros escolares; y la creación de un centro juvenil.

Aprovechando la presumible receptividad a las demandas ciudadanas por parte de los grupos dada la proximidad de las elecciones andaluzas, las Ampas solicitaron una reunión con la representación local de todos los partidos presentes en el Parlamento Andaluz y con OSP por formar parte del equipo de gobierno municipal, a celebrar antes del 30 de noviembre. Pretenden que sus reivindicaciones se lleven al pleno municipal ordinario previsto para esa misma jornada como moción institucional y que se traslade la resolución alcanzada a las administraciones competentes en la materia. Por otro lado, entre las exigencias de estos padres se encuentra también la convocatoria de manera urgente del Consejo Escolar Municipal.

«Desde esta agrupación de Ampas entendemos que este impulso es una cuestión de voluntad política y de acuerdo administrativo e institucional, que la inversión en una enseñanza pública de calidad se traduce en un retorno del talento a la ciudad de Marbella», recoge el manifiesto que suscriben las familias de los colegios Mario Vargas Llosa, Juan Ramón Jiménez, Rafael Fernández Mayoralas, Vicente Aleixandre, Antonio Machado, Miguel de Cervantes, Pinolivo, Xarblanca, Valdeolletas, Nuestra Señora del Carmen, Platero, Federico García Lorca, y de los institutos Sierra Blanca, Victoria Kent, Bahía Marbella, Río Verde, Guadalpín y Las Dunas, además de la Asociación Altas Capacidades de Marbella - San Pedro Alcántara y Estepona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad