La última voluntad de Margit toma forma
Los centros de mayores se reforman con el millón de euros que esta vecina dejó en herencia a Marbella
Son pocos quienes la recuerdan (fue usuaria durante algún tiempo del centro Encarna Cantero aunque hace bastantes años), pero muchos los que ahora agradecen un ... gesto traducido en nada menos que un millón de euros destinados a reformar y equipar los nueve Centros de Participación Activa existentes en el municipio. Es el dinero que el Ayuntamiento de Marbella obtuvo por la venta de la vivienda ubicada en la cotizada zona de Los Monteros que Margit Selzer, una anciana nacida en 1929 en Reichenberg y de nacionalidad austriaca que pasó varios años en Marbella, dejó en herencia al Consistorio. Su voluntad, según comunicó el albacea, era que el dinero obtenido con la venta del inmueble se destinara a la mejora de los conocidos como centros de mayores municipales. Dicho y hecho. Desde hace unas semanas los usuarios asisten a un desembarco de todo tipo de electrodomésticos, equipos de sonido, ordenadores, aparatos de aire acondicionado, freidoras y un largo etcétera de nuevo equipamiento, además de pequeñas obras para insonorizar o renovar cocinas.
Publicidad
La anciana austríaca, sin descendencia directa, dejó estipulada la modernización de estas instalaciones, que llevan semanas equipándose a la última
«Estamos encantados. Nunca hubiéramos pensado que esto podría pasarnos. Nos está llegando de todo», explica una de las veteranas de estos centros, Encarna Cantero, quien precisamente da nombre a uno de ellos. «Estamos muy contentos con todo lo que nos está llegando. Han cambiado todo. Tenemos ahora hasta más luz. Dice un compañero que ahora tenemos tanta luz que se nos ven más las arrugas», bromea María Romero, del CPA Plaza de Toros. «Esta mujer tuvo un gran gesto con los mayores de Marbella y tenemos que estar agradecidos», aplaude. En el centro de Santa Marta quedan apenas unos detalles para terminar la intervención. «Se ha cambiado todo. Hacía falta y estamos encantados», apunta Ana Naranjo.
A la hora de definir el listado de necesidades el equipo de gobierno municipal organizó encuentros con usuarios de cada centro con idea de que fueran ellos quienes definieran las prioridades para posteriormente hacer un reparto equitativo de los fondos. Los listados fueron remitidos al albacea testamentario, Andrew González, quien aprobó las actuaciones –de las que sigue su desarrollo muy de cerca– y acordó que una empresa disciplinar como El Corte Inglés las llevara a efecto.
Cuando están a punto de terminarse los trabajos programados, en todos los centros son ya visibles los cambios. Todos disponen de desfibriladores, relojes de pared, nuevo mobiliario cómodo y funcional, equipos de audiovisuales y de sonido con pantalla para poder llevar a cabo proyecciones, aire acondicionado, nuevas cocinas, menaje profesional de cocina e iluminación LED. Al margen de estos equipamientos generales, cada centro ha solicitado otras mejoras particulares que van desde una mesa de billar a bicicletas estáticas o cintas de andar, y aulas de informática con sus correspondientes puestos con ordenadores y mobiliario.
Cursos de informática
Será el Ayuntamiento el que aporte al personal encargado de impartir los cursos una vez que todos los equipos estén totalmente instalados. Fregaderos, mesas, sillas, cortinas, estanterías, congeladores, frigoríficos, ventiladores de techo, sillones, percheros, taquillas, máquinas de coser, parqué, espejos... La lista de novedades que presentan los nueve Centros de Participación Activa para Personas Mayores (Encarna Cantero, Las Chapas, Los Paisajes, Miraflores, Nueva Andalucía, Plaza de Toros, San Pedro Alcántara I y II, y Santa Marta) es bien larga. Todo lo que ha estirado el millón de euros en cuenta.
Publicidad
«La idea era, y así quedó estipulado en el testamento de esta mujer, que se gastara todo en las mejoras de los centros de mayores. Se envió a la empresa el listado de necesidades. Una vez que esté todo hecho y presenten las cuentas al albacea se verá si queda algo por gastar o no. Si quedara, se completaría el equipamiento ya realizado», apunta la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado. La edil pone el acento en el gesto de Margit. «Abre una oportunidad de mejorar de manera importante todos los centros de mayores con una inversión que sería complicado que, directamente y de una vez y con tanta inmediatez, pudiéramos hacer desde el Ayuntamiento», subraya la edil, quien pone el acento en que «lo importante es que se cumpla la voluntad de esta vecina extranjera destinando una partida tan importante a la modernización de las instalaciones. Fue una gran noticia la que recibimos cuando volvimos al gobierno en 2017. Fue entonces cuando nos enteramos de que el tema de la herencia estaba guardado en un cajón desde el año 2015», señala.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión