Finca La Caridad, situada en El Potril, San Pedro Alcántara. Josele-Lanza -

Los técnicos tasan en cinco millones la finca de Roca en San Pedro, que pasará al Ayuntamiento de Marbella

La Caridad, intervenida durante la 'operación Malaya' y situada en suelo agrícola, contenía todos los trofeos de caza y los ejemplares de la explotación caballar

Héctor Barbotta

Marbella

Viernes, 30 de noviembre 2018, 00:04

La finca La Caridad, considerada durante años el símbolo de la opulencia y del poder de Juan Antonio Roca, tiene un valor de unos cinco ... millones de euros. Esa es la cantidad que figura en la tasación que los técnicos municipales han realizado y con la que pasará a formar parte del patrimonio municipal de suelo.

Publicidad

La finca, de 81.600 metros cuadrados, está situada en la zona de El Potril, en San Pedro Alcántara. Fue incautada durante la 'operación Malaya' y es una de las propiedades que el Ayuntamiento ha reclamado en su iniciativa para la recuperación del patrimonio expoliado durante los años en los que la ciudad fue saqueada por los responsables municipales durante los gobiernos de Jesús Gil. En este caso en concreto, forma parte del patrimonio perteneciente a Juan Antonio Roca que se utilizará para pagar parte de la responsabilidad civil fijada en la sentencia del 'caso Saqueo 2'.

Aunque la finca fue puesta a la venta en ocho millones de euros más impuestos en la web 'ventadebienesmalaya-roca.com', que gestionan los administradores judiciales de los bienes de Roca, la tasación realizada por los técnicos municipales reduce su valor a 5.079.874 euros. Esa cifra es la que el Ayuntamiento remitirá al tribunal del 'caso Malaya' y si es aceptada por la Sala se incorporará con ese valor al patrimonio municipal del suelo, descontándose la cantidad de la deuda que el exgerente de Urbanismo mantiene con la institución municipal por las causas en las que ha sido condenado a resarcir al Ayuntamiento.

Una vez aceptada la cantidad, se firmará la escritura pública para que la finca pase a propiedad municipal, posiblemente antes de fin de año. El equipo de gobierno municipal tiene previsto destinar la finca a dotar a la ciudad de equipamiento deportivo, aunque para ello deberá solucionar antes problemas de índole urbanístico.

La finca ya fue valorada por el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento en 2011, trabajo que fue actualizado al año siguiente, pero al haber sido anulado el PGOU entonces vigente, la tasación se ha vuelto a realizar. El suelo que ocupa está calificado en el Plan vigente como no urbanizable agrícola en su mayor parte, ocupa un sector de sistema de carreteras y se encuentra en el espacio protegido 'Huertas del Río Guadaiza'.

Publicidad

Además de la vivienda principal, de 280 metros y 110 de porche, cuenta con viviendas de servicio, sala de trofeos de caza, capilla, cuarto de juegos, un museo de carruajes, garaje y salón de celebraciones, un picadero cubierto y otro descubierto, bodega, boxes para 38 caballos, cuatro establos y almacenes, entre otras dependencias. Todas estas edificaciones son irregulares, ya que no se ajustan a la calificación del suelo donde se levanta la finca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad