La segunda fase de la videovigilancia blindará el centro de Marbella y San Pedro con más de cien nuevas cámaras
El anteproyecto, listo para presentarse ante la Subdelegación del Gobierno central en Málaga, está valorado en 1,3 millones de euros
Las zonas del centro de Marbella y San Pedro Alcántara que registran mayor afluencia de personas y mayores índices de actividades delictivas se blindarán con ... más de un centenar de nuevas cámaras controladas tanto por la Policía Local como por la Nacional. La segunda fase del sistema de videovigilancia del municipio está valorada, a priori, en 1,3 millones de euros y prevé la instalación de 111 cámaras que se sumarían a las 85 ya instaladas en la primera etapa.
Publicidad
Según ha podido confirmar SUR, el Ayuntamiento de Marbella ya tiene en su poder el anteproyecto para su presentación ante la Subdelegación del Gobierno central en Málaga para, si procede, su posterior aprobación. Este documento prevé que las nuevas cámaras se distribuyan en Marbella en distintas localizaciones del casco antiguo, zona Norte y Sur de Nabeul, Ricardo Soriano desde el 'Pirulí' hasta Marbell Center, avenida Miguel Cano, Alameda, avenida del Mar y la zona del Puerto Deportivo que quedó sin cubrir en la primera fase. En San Pedro Alcántara, se propone la instalación de cámaras en el exterior de la Tenencia de Alcaldía, plaza de la Iglesia, avenidas Marqués del Duero y Mediterráneo, paseo marítimo y plaza de La Libertad.
Estos puntos aún no son definitivos, dado que tanto las ubicaciones concretas como el número de cámaras dependerán del último dictamen de la Subdelegación del Gobierno. Es este organismo el que ostenta las competencias de estudio del anteproyecto y el encargado de dar el visto bueno al Ayuntamiento para sacar el proyecto definitivo a concurso público. La Subdelegación del Gobierno central en Málaga evaluará como ya hizo con la primera fase, entre otros detalles, el ángulo de visión de las cámaras para garantizar que no se invada la intimidad de las propiedades privadas.
Esta segunda fase, que se financiará a través de los presupuestos municipales, es más ambiciosa que la primera por el número de cámaras a instalar. El primer despliegue de la videovigilancia supuso la instalación de 85 cámaras en cuatro puntos del municipio –Puerto Banús, los aparcamientos de los centros comerciales de La Cañada y Elviria, y el recinto portuario Virgen del Carmen– con una inversión de 1.046.250 euros.
El nuevo Centro de Coordinación de Emergencias creado en la Jefatura de la Policía Local, pendiente aún de inauguración, recepcionará toda la información que capten las cámaras de videovigilancia en la ciudad. En principio, de las 85 cámaras autorizadas en la primera fase.
Publicidad
Por razones de seguridad se ejecutará un proyecto complementario de conectividad por fases entre los núcleos videovigilados y las nuevas dependencias policiales, a través de una fibra óptica que discurrirá por canalizaciones de titularidad municipal. El equipo encargado de redactar el proyecto de videovigilancia de Marbella recomendó esta solución para que los datos de los puntos de grabación se transmitan por una infraestructura de titularidad pública y el manejo de la información sea de la policía.
«Un sistema seguro comparable al que tiene Nueva York»
El sistema de videovigilancia de Marbella autorizado está integrado por el momento por un total de 85 cámaras de alta calidad como quedó demostrado en la prueba realizada durante la pasada edición de la feria con presencia de mandos de la Policía Local y Nacional. Pero es que además, según sus creadores, es un sistema que se encuentra a la vanguardia para garantizar la inviolabilidad de acceso a las imágenes por parte de los temidos hackers.
«El sistema que se ha montado es profesional y comparable al que tiene la ciudad de Nueva York», afirma uno de los responsables del proyecto, vicedecano del Colegio de Telecomunicaciones de Andalucía, Pedro Córdoba. «Las cámaras están totalmente blindadas frente a cualquier tipo de ataque», subraya el responsable. «La electrónica de red que hemos diseñado –indica– es la más segura que existe en el mercado mundial a día de hoy».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión