Un secuestro, un robo y la policía al acecho
El director David Galiano estrena este domingo en San Pedro 'Entre abuelos anda el juego', un corto de enredos donde la risa está asegurada
«¡Corten, hemos terminado!» El director David Galiano pronunció las palabras mágicas el pasado mes de enero. Atrás quedan muchas horas de grabación, un sinfín ... de anécdotas y contratiempos económicos y meteorológicos que han dilatado 11 meses el plan de rodaje de su noveno cortometraje, 'Entre abuelos anda el juego'. ¿Resultado? Una obra hilarante, asegura. Un secuestro, un robo y la policía al acecho son los ingredientes de un cóctel de risas aseguradas. Aunque, claro, la palabra definitiva la tendrá el público el día del estreno. La cita será este domingo 24 de febrero, a las 19.30 horas, en el Trapiche de Guadaiza, en San Pedro Alcántara, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.
Publicidad
El corto grabado en las calles de su San Pedro natal, narra la aventura de unos directores de cine mayores que al ver la muerte cerca deciden robar un banco para hacer su última obra maestra. Galiano guarda silencio sobre la suerte de este particular grupo de atracadores y las sorpresas que incluyen los 20 minutos de duración de la cinta; entre ellas, «tiros y hasta algún bicho raro» por mor de los efectos especiales de los que también tira esta producción modesta y totalmente colaborativa. O sea, aquí nadie ha visto un euro. Más bien todo lo contrario. El dinero ha salido a espuertas porque como repite una y otra vez el director, hacer ficción es muy caro. El presupuesto para 'Entre abuelos anda el juego' rondaba los 3.500 euros. «No he llegado a conseguirlos, por eso he tardado tanto en sacar adelante el proyecto», confiesa.
La financiación no ha sido la única china en el camino. Un año especialmente lluvioso como fue 2018 dificultó el rodaje de un corto con el 99,9% de escenas exteriores. La suerte que ha tenido el sampedreño es que no le ha faltado equipo artístico ni técnico voluntario, a la cabeza su inseparable director de fotografía, Andrés Mata. Tampoco colaboradores, empresas de la ciudad que, en metálico o especie -vestuario y atrezzo-, han contribuido con la ejecución de este corto. Entre ellos, los restaurantes Nuevo Reino y La Culinaria, Garre Asesores o Pinturas López Martos.
El director, que atesora primeros premios en festivales malagueños con 'Un mal día lo tiene cualquiera' y 'La última faena', ha rescatado el guión radiofónico que escribió hace dos años para la Radio Televisión Marbella, retocando la ficción y sumando personajes, convirtiéndolo así en un cortometraje coral como hizo en 'Ernesto 6 dedos', protagonizado por Juan Manuel Montilla 'El Langui', y con el que quedó finalista en el Certamen de Cortos de Almuñécar.
Con visos de realidad
En total, 23 actores, la mayoría noveles, y media docena de extras tienen su momento de gloria en el rodaje que se desarrolla por puntos tan conocidos del callejero sampedreño como calle Córdoba o Pepe Osorio, donde tiene lugar una escena de acción policial que los vecinos creyeron totalmente real. «Afortunadamente -recuerda el director-, el entuerto se deshizo rápidamente».
Publicidad
Además de los citados galardones, en el palmarés de Galiano figuran varios reconocimientos como finalista tanto en festivales nacionales como internacionales, caso de 'Un día hermoso', corto que escribió y produjo sobre la enfermedad de alzheimer, muy aplaudido bajo la dirección de María Villaespesa en Purbeck Film Festival (Reino Unido), Golden Orchid (Estados Unidos) y Jump the cut Film Festival (Singapur), en 2014. El plan del director sampedreño es seguir esta senda con su nuevo trabajo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión