La FP que salva vidas
Alumnos del IES Mar de Alborán participan en un proyecto europeo para construir un robot detector de minas antipersonas
La mayoría de los jóvenes no acude al instituto muy motivado. Pero en el IES Mar de Alborán saben que el proyecto en el que ... trabajan puede salvar vidas. Es el caso de los alumnos que forman parte del proyecto Demeter, un programa europeo basado en el aprendizaje temático, cuya objetivo es la construcción de un robot detector de minas antipersonas. Es un gran incentivo para acudir cada día a clase.
Publicidad
Juan Carlos Moreno, el profesor responsable de proyecto explica que con esta metodología de trabajo, «los estudiantes están más motivados y aprenden aplicando el estudio a la práctica resolviendo problemas del mundo real y experimentando. Y como efecto secundario se produce una menor tasa de abandono y mejor rendimiento escolar».
El aprendizaje temático consiste en abordar un tema desde múltiples vertientes y en todas las asignaturas. Por eso en este programa, que tiene una duración de dos años y medio, no sólo participan los alumnos del grado medio de informática y electrónica, sino también los del bachillerato de artes, los de la ESO, ya que se trata el tema de las minas antipersonas en materias como la Historia, Geografía, Literatura e incluso Música. «Los alumnos saben que lo que hacen va a servir para algo y eso hace que cuando se marchan a casa sigan investigando e implicados con el tema», señala Moreno.
El proyecto está compuesto por cinco equipos de varios países europeos pertenecientes a escuelas de Suecia, Alemania, Francia, Croacia y España. Estos mismos equipos formaron parte del proyecto Ícaros, anterior a Demeter, en el que el objetivo fue la construcción de drones con fines educativos.
Cada centro se especializa en una tarea. El instituto esteponero es el experto en el desarrollo del lenguaje de programación del robot. Trabajan en el software y en el mando a distancia del futuro robot. Los franceses se centran en el ensamblaje de las piezas, los suecos hacen el chasis y la transmisión. «Todos trabajamos en todo, porque esto es un trabajo colaborativo, pero hay equipos que lideran facetas», aclara el profesor.
Publicidad
Demeter contempla reuniones entre los países participantes. Las próximas citas serán en Suecia y Toulouse para intercambiar información También habrá reuniones en Alemania y Croacia y terminarán con una demostración en Bruselas y en el Parque de las Ciencias de Granada a finales de 2020.
Erasmus
Las minas antipersonas no son una problemática en España pero sí en otros países con conflictos armados. Paralelamente al trabajo técnico, los alumnos están acercándose a este drama.
Moreno advierte que los alumnos que cursan grados medios de Formación Profesional suelen tener la autoestima muy baja «porque piensan que los buenos estudiantes están en el bachillerato y con estos programas cambiamos su visión. Valoramos su formación, descubren que tras estos grados, pueden pasar a grados superiores y de ahí a la universidad para ser profesionales como sus compañeros, pero por otra vía».
Publicidad
Los programas Erasmus están proporcionando al IES Mar de Alborán un gran prestigio en la comunidad educativa y los ciclos formativos presentan una alta demanda, casi el doble de las plazas ofertadas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión