Los Romeros de San Bernabé entregan 750 kilos de alimentos a Cáritas
Se trata de productos imperecederos recogidos durante la tradicional campaña 'Operación Kilo'
josé maría martín
Marbella
Lunes, 21 de diciembre 2020, 00:55
2020 ha servido, entre otras muchas cosas, para comprobar que la solidaridad no ha dejado de ser una prioridad para muchos españoles. Durante todo el ... año se han sucedido gestos, individuales o colectivos, que nos han conmovido y que han supuesto una importante tabla de salvación para muchas familias de este país, que se han visto abocadas a situaciones límite.
Publicidad
En este complicado año que está llegando a su fin, la Ilustrísima Hermandad de Romeros de San Bernabé, en Marbella, no ha querido faltar a su cita con los que más lo necesitan por Navidad. Una cita a la que no han faltado durante los últimos 28 años. A través de su tradicional campaña 'Operación Kilo', recogen entre noviembre y diciembre una buena cantidad de alimentos, no perecederos, que después Cáritas se encarga de distribuir.
Este año la cantidad donada ha sido de 750 kilos, una cifra a tener en cuenta pues supone solo una pequeña merma con lo recogido en otras ediciones. «Otros años se han entregado 50 o 100 kilos más, por lo que se puede considerar que ha sido una recogida muy importante. La gente se ha volcado y ha sido bastante solidaria en este año atípico», señala con entusiasmo José Manuel Orozco, Hermano Mayor de los Romeros de San Bernabé.
Las dificultades derivadas de la pandemia se han notado a la hora de organizar la campaña de recogida. «Normalmente, La hermandad suele estar abierta durante el año un día a la semana, para hacer actividades y para recibir a todo aquel que quiera pasar para, por ejemplo, colaborar con las campañas. Lógicamente este año se ha mantenido cerrada por las restricciones aunque, al tratarse de una actividad solidaria, decidimos abrir las puertas en una franja horaria específica solo para recibir a aquellos que trajesen alimentos», explica el Hermano Mayor.
750 kilos repartidos entre leche, aceite, azúcar, legumbres o arroz, entre otros, que la hermandad entregó al colectivo el pasado viernes en su sede asignada, en la Parroquia de la Encarnación de la localidad. Fueron recepcionados por el responsable de Cáritas en esta iglesia, Antonio López, que agradeció una campaña que se antoja fundamental en estas fechas señaladas y que, además de los Romeros de San Bernabé, también ponen en práctica otras hermandades y colectivos sociales o empresariales de la ciudad. Un esfuerzo altruista del que se van a beneficiar muchas personas de Marbella durante estos días.
Publicidad
Y es que la pandemia ha sumado a muchas familias que se han visto obligadas a pedir para comer. En 2020, Cáritas ha visto como la demanda de ayuda en las familias españolas ha aumentado en un 57%. De ahí que su trabajo y el del resto de asociaciones similares a lo largo del país necesite del respaldo de cuantos más, mejor.
Una vez finalizada una nueva edición de la 'Operación Kilo', los Romeros de San Bernabé empiezan a preparar las actividades de 2021. «La hermandad es muy solidaria. Tenemos un taller de manualidades y montamos un bazar con todo lo que se hace, para recaudar dinero. Este año, como supimos que había una tienda solidaria en la plaza de la Iglesia, en la que también se involucra Cáritas, les hemos donado todo lo fabricado y recaudado durante los últimos meses», aclara José Manuel Orozco.
Publicidad
El deseo para el próximo año está más que claro. «¡Primero que acabe ya este 2020!», exclama Orozco, que quiere recuperar la actividad normal para todos y, por supuesto, para los Romeros de San Bernabé, que han visto como este año tenían que anularse actos tan significativos como la Romería en honor al Patrón o la organización del tradicional pregón. Es por ello que el deseo del Hermano Mayor es de ilusión. «Que entremos todos con la mejor esperanza posible y que el nacimiento del niño de Dios sirva para impregnar de amor, salud y paz a todas las familias de Marbella».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión