El riego por goteo llega a las dunas como paso previo a la reforestación del cordón de Marbella
El Ayuntamiento e Hidralia acometen la puesta en funcionamiento de los primeros metros de goma en el Barronal de la Morena, donde ya ha comenzado la repoblación
La Asociación Produnas dejará de regar a mano la vegetación del cordón dunar de Marbella. El riego por goteo ha comenzado a instalarse en ... la duna del Barronal de la Morena, uno de los parajes integrados en la Reserva Ecológica. En este punto, en los aledaños de la urbanización Playas Andaluzas,se han extendido 150 metros de tubo para facilitar las tareas de repoblación con especies autóctonas, tarea que está llevando a cabo la asociación medioambiental con la tutela de la Junta de Andalucía.
Publicidad
En total, para hacer más efectiva la reforestación y llegar a cada palmo de duna existente en Marbella, se prevé la extensión de 600 metros de tubos para el riego por goteo. El Ayuntamiento lidera los trabajos con la colaboración de la empresa Hidralia, responsable del alcantarillado y el suministro del agua en la ciudad, y Acosol.
El gerente de Hidralia, Carlos Corral, explicó que en la duna del Barronal de la Morena se ha apostado por un sistema de riego eficiente para proveer el agua necesaria con la que garantizar el desarrollo de las especies plantadas en este entorno. Por el momento, la reforestación se ha hecho con pinos, pero está pendiente de completarse con arbustos como el lentisco y la retama y plantas aromáticas como el romero o el tomillo. En concreto, se prevé la reforestación de la zona con unas 700 unidades aproximadamente.
En esta primera fase para extender el riego por el paraje dunar, Hidralia ha asumido la realización de la obra para dotar de acometida de agua al entorno, mientras que la instalación de la red de riego se ha realizado a través de la Delegación de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Marbella.
El concejal del área, Manuel Cardeña, explicó que esta actuación coordinada con Hidralia con el objetivo de facilitar el riego por goteo en todo el cordón dunar de la localidad responde a la demanda efectuada por Produnas para el mejor mantenimiento de estos singulares entornos. De forma paralela, el edil informó que en la zona de Los Monteros el riego se hará con agua regenerada gracias a una obra liderada por Acosol (entidad de la que es consejero delegado). «La iniciativa del riego por goteo para las dunas es un ejemplo más de la colaboración entre la delegación de Obras, Medio Ambiente, Playas (que también ha colaborado a través de sus empresas de mantenimiento), Hidralia y Acosol», dijo el edil, que además puso en valor la labor de Produnas para mantener estos sistemas por su importancia medioambiental y turística.
Publicidad
Arrecifes
Sobre el impacto del último temporal, el concejal de Medio Ambiente y Playas afirmó que la situación en las dunas ha mejorada tras la bajada de la marea «pero evidentemente –señaló– hasta que no tengamos arrecifes protectores de la costa no tendremos garantías de que nuestro cordón dunar se vaya a mantener, así que esperemos que el Gobierno de España tome conciencia de ello y ponga los medios adecuados para que nuestras playas tengan garantías totales».
El presidente de Produnas, Fernando Piquer, abundó, por su parte, en el arduo trabajo que queda por delante para completar la reforestación del cordón marbellí, ya que antes es preciso hacer labores de erradicación de las plantas invasoras que crecen en las dunas. En este punto pidió a la delegación municipal competente «hombres y máquinas» para poder afrontar la tarea. «Esta repoblación sienta las bases de la creación de un pulmón verde dentro de las dunas de Marbella», explicó Piquer, quien matizó que el proyecto pertenece al Ayuntamiento y Produnas se limita a ejercer «fuerza y presión» para que se ejecute. «Nosotros estamos a disposición del Ayuntamiento para mantener un sistema dunar natural único en la provincia», dijo Piquer.
Publicidad
La próxima duna donde empezarán las labores de reforestación a partir de la semana que viene, una vez concluida la instalación de los puntos de agua, será en El Alicate. Aquí está prevista la reforestación con unas 200 plantas. Es la Junta de Andalucía la que otorga la autorización para reforestar los entornos dunares y la que suministra las unidades y especies concretas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión