El Puerto Deportivo de Marbella incorpora más de 230 metros cuadrados de jardines verticales e iluminación LED
El recinto náutico ha experimentado una «importante transformación en los últimos 15 años», ha explicado la alcaldesa
Esther Gómez
Marbella
Domingo, 24 de abril 2022, 22:18
El Puerto Deportivo Virgen del Carmen de Marbella incorpora más de 230 metros cuadrados de jardines verticales e iluminación LED de bajo consumo con el ... objetivo de reforzar su sostenibilidad en el ámbito del medio ambiente.
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La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha visitado la zona y hecho hincapié en la «importante transformación que ha experimentado el recinto náutico en los últimos 15 años, fruto de una gran inversión y una apuesta firme y decidida del equipo de Gobierno», ha subrayado.
La regidora ha señalado que «el esfuerzo realizado lo que ha perseguido es fomentar que este sea un enclave absolutamente indispensable como visita necesaria en el centro de la ciudad» y se ha mostrado satisfecha porque, a su juicio, «pocos puertos deportivos tienen un entorno tan bonito como este».
Un metro cuadrado de jardín produce el oxigeno diario de una persona
Muñoz ha incidido en los beneficios que supondrán para la calidad de vida de los vecinos los nuevos jardines verticales en los que cada metro cuadrado producirá el oxígeno que necesita una persona al día; procesará 0,25 kilos de metales pesados; filtrará 0,7 toneladas de gases nocivos o retendrá 0,14 kilos de polvo en suspensión, ha detallado. Cantidades que en el caso del Puerto Deportivo se elevarán hasta 1,6 toneladas al año de gases nocivos y 32 toneladas de polvo en suspesión.
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«A estas ventajas se suman otras como el aumento de la biodiversidad, la creación de nuevos hábitats para especies animales o la mejora en la estética del recinto náutico», ha precisado.
La alcaldesa ha incidido en el cambio que se observa en el entorno y ha recordado que «antes del año 2007 era un punto conflictivo, un lugar complicado de poder sacar adelante y donde todos los locales estaban sin tener ningún uso comercial», donde no solo «había un claro abandono en la propia infraestructura, sino también en lo que se refiere a la gestión».
Un éxito colectivo
En este sentido, Muñoz ha resaltado que la transformación llevada a cabo «ha sido un éxito colectivo» y ha supuesto, entre otros, «la remodelación de las terrazas para que se integraran en el puerto y sea un gran atractivo turístico» y la puesta en valor de los 375 atraques que hay en el mismo, de manera que muchas embarcaciones tiene «este espacio como lugar de referencia o para pasar unos días».
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Todo esto se hecho realidad, ha insistido la regidora, «gracias a un plan detallado y pormenorizado basado en una estrategia muy medida» y a «la inversión constante en aspectos tales como el tema de la modificación del muelle de espera y las mejoras en el abrigo».
«Hoy tenemos un puerto autosuficiente y con capacidad de sacar adelante sus propias inversiones, algo que no se había visto nunca», ha afirmado con satisfacción Muñoz, que ha recalcado que «la buena gestión económica genera un impacto muy positivo, creando puestos de trabajo y oportunidades».
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Ahorro y sostenibilidad
Con respecto al ámbito de la sostenibilidad, las últimas actuaciones han conllevado «una gran transformación para que todos los puntos de alumbrado sean LED»; así como en materia de ornamentación, donde «Marbella ha sido una de las primeras ciudades que apostó por una técnica novedosa, fácil de mantener y de mucha luminosidad», y ha explicado que «los jardines verticales tienen la particularidad de que prácticamente las plantas no se tienen que reponer, salvo en un 5 o 10 por ciento de los casos, y ello supone un gran ahorro en lo que son flores de temporada», ha afirmado. Por otro lado, «dan una imagen muy ligada a una ciudad como la nuestra donde la frondosidad, el color y la vegetación son un reclamo turísticamente hablando».
Finalmente, ha anunciado que el Puerto Deportivo de Marbella también renueva su imagen corporativa, «como otro incentivo más». La nueva estética es «más sencilla y visual pero que mantiene la esencia de la marca tradicional empleando los mismos colores y una temática vinculada con la actividad marítima». Así, en lugar de las hojas de color azul, naranja y blanca, el nuevo logotipo simula un barco de vela que es empujado por el viento.
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