El PSOE de Estepona exige la convocatoria de nuevas plazas de policía y denuncia inseguridad
El equipo de gobierno acusa a los socialistas de crear alarma y anuncia que convocará una veintena de nuevas plazas
Los sindicatos ya han denunciado la precaria situación de la Policía Local de Estepona y el PSOE ha reafirmado que el municipio cuenta con una ... plantilla escasa y envejecida por lo que han exigido al equipo de gobierno municipal que convoque de forma inmediata nuevas plazas.
Publicidad
La portavoz socialista, Emma Molina, ha expuesto, en rueda de prensa, que cuando José María García Urbano accedió a la Alcaldía en 2011 había un total de 196 personas dedicadas a la seguridad: 156 agentes y 40 vigilantes. Actualmente hay 120, de los que el 50 por ciento tiene entre 40 y 50 años; un 42 por ciento supera los 50 años y sólo un 8 por ciento tiene menos de 40 años, según los datos aportados por los socialistas. «Esto implica que, en breve, la plantilla se verá aún más reducida», ha advertido Molina.
Asimismo la portavoz ha señalado que el Ayuntamiento, a lo largo de los últimos ocho años, solo ha incorporado tres nuevos agentes; «Y aunque tiene previsto dos ofertas públicas para otras siete plazas, éstas resultan del todo insuficientes para una ciudad con 72.000 habitantes censados y con una población en verano que supera con creces las 100.000 personas». Desde el PSOE han denunciado que con una plantilla tan reducida «se están dejando de prestar servicios y zonas como el extrarradio no cuentan con ningún tipo de vigilancia«.
Molina ha abundado en que en 2019 el Ayuntamiento gastó 100.000 euros en las horas extras de los agentes «que además son las más bajas de la provincia, en lugar de crear nuevas plazas». Por otra parte ha señalado que sólo hay 30 chalecos antibalas para los 120 agentes, ninguno para mujer.
Respuesta
El equipo de gobierno ha lamentado que el PSOE «esté utilizando la seguridad ciudadana para generar la alarma entre los ciudadanos». Aclara que desde 2011 se han llevado a cabo «importantes esfuerzos económicos para dotar de medios humanos y materiales a la Policía Local, ya que la seguridad ciudadana es una cuestión fundamental en un destino turístico como Estepona». Recuerdan que, «después de décadas sin realizar oposiciones en este Cuerpo de Seguridad», el Ayuntamiento ha realizado dos convocatorias públicas para la incorporación de siete nuevos agentes. Y que el Consistorio tiene previsto convocar una veintena de nuevas plazas.
Publicidad
Desde el equipo de gobierno añaden que se ha invertido medio millón de euros en la adquisición de 14 nuevos vehículos que renovaron la flota de la Jefatura; que se incorporaron cuatro motocicletas para reforzar la vigilancia policial y se adquirieron 110 equipos de transmisiones digitales.
Por otra parte apuntan que se ha licitado la contratación del suministro de nuevos equipos de comunicaciones y transmisiones, así como de nuevo material para la realización de controles de alcohol y drogas. Y que está elaborando el pliego para licitar la adquisición de nuevos chalecos de protección para los agentes.
Publicidad
SIP-AN alerta de que sube la previsión de ingresos por multas
La sección en Estepona del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) ha alertado de que las previsiones del equipo de gobierno respecto a los ingresos por multas de tráfico han aumentado en el presupuesto de 2020, pasando de los 250.000 euros de 2019 a los 350.000 euros para el presente ejercicio.
Señalan que no admiten que el Ayuntamiento utilice a los agentes como «arma electoralista y con fines recaudatorios» con el objetivo de reducir la deuda municipal. Y señalan que están proponiendo a sus agentes medidas preventivas en lugar de acciones recaudatorias. «Optamos por emplear un método de trabajo menos severo y menos sancionador y hacer uso de una policía colaboradora y cercana al ciudadano», señalan.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión