Las pruebas de ingreso en la banda municipal de Marbella se dilatarán durante más de tres meses por la avalancha de aspirantes
Un total de 248 intérpretes están convocados a un proceso de criba mediante una entrevista y prueba práctica para salvar sólo a 25 de ellos
El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha la cuenta atrás para reactivar la Banda Municipal de Música con el ingreso de nuevos instrumentistas, pero ... el proceso de selección por parte del tribunal se dilatará durante tres meses y medio debido al elevado número de aspirantes: 248; de los cuales, sólo pueden quedar 25.
Publicidad
El proceso de selección se realizará mediante una entrevista y prueba de nivel a todos los aspirantes admitidos. En total, se han señalado 26 días de exámenes entre el 12 de noviembre y el 25 de febrero para cubrir las 25 plazas ofertadas en la bolsa de trabajo convocada por el Ayuntamiento en la modalidad de contratación temporal.
La realización de la prueba práctica, obligatoria y eliminatoria, tendrá lugar en el salón de actos del Centro Municipal de Música y Danza, situado en Parque de la Constitución, conforme se recoge en las bases de la convocatoria. Los aspirantes deberán acceder a la prueba, fijada a las 9.30 horas, provistos del DNI, copia de la partitura de la obra de libre elección a interpretar e instrumento al que han sido convocados. El tribunal estará integrado por funcionarios municipales que contarán con el asesoramiento técnico del actual director de la banda, Ángel Chinchilla.
Según el calendario publicado por la Administración local, las pruebas comenzarán el próximo 12 de noviembre y a ella están llamados los 8 músicos de la modalidad de fagot; el 14 de noviembre tendrá lugar la prueba de oboe para 10 músicos; el 19 y 22 de noviembre las de trompa para 16 intérpretes; el 26 y 28 de noviembre los exámenes de percusión a un total de 17 aspirantes; el 3 y 5 de diciembre las pruebas de tuba para 21 músicos; el 12, 17 y 19 de diciembre se examinarán los 28 instrumentistas de trompeta- fliscorno. Ya en 2019, el tribunal volverá a reunirse a partir del 7, 9 y 14 de enero para evaluar a un total de 30 aspirantes en la modalidad de flauta; el 16, 21,23 y 28 de enero tendrán lugar las pruebas de clarinete para 39 músicos; el 30 de enero y el 4,6, 11 y 13 de febrero serán los exámenes de saxofón para 51 aspirantes; y por último, el 18, 20 y 25 de febrero se convocan las pruebas de trombón-bombardino para 28 solistas.
Este martes pasado el Ayuntamiento de Marbella publicó en la web municipal el listado definitivo de aspirantes admitidos y excluidos, así como el emplazamiento y la fecha para la realización de los exámenes. Una vez resueltas las alegaciones presentadas ante el Consistorio han sido 248 los músicos admitidos, a los que el tribunal hará la prueba de nivel en su instrumento correspondiente, y 13 los excluidos por no acreditar la titulación exigida en la convocatoria, cuyas bases se acordaron en la Junta de Gobierno Local celebrada el 4 de abril de 2017.
Publicidad
Sobre la fecha de incorporación de los 25 seleccionados, los responsables de la banda guardan silencio debido al largo procedimiento que se presenta con audiciones hasta finales de febrero. «Será un procedimiento largo debido al número de músicos que han optado al proceso de selección y porque el tribunal no sólo deberá baremar los méritos, sino también examinar a los participantes con una entrevista personal y una prueba consistente en una audición», apuntan fuentes consultadas.
150 años
La Banda Municipal es una de las más antiguas del país, y a punto de cumplir su 150 aniversario sólo está integrada por 16 músicos. El número de instrumentistas ha ido descendiendo paulatinamente desde hace 15 años ante la ausencia de convocatorias para cubrir las bajas por jubilación o fallecimiento que se han ido produciendo. Así, esta agrupación municipal en horas bajas espera como agua de mayo el refuerzo de músicos procedentes de la bolsa de trabajo.
Publicidad
El Ayuntamiento de Marbella sacó a primeros de año esta bolsa destinada a paliar las necesidades del conjunto musical con 25 vacantes. Según las bases publicadas en su día, la finalidad es la de poder realizar la contratación de personal laboral temporal en cualquiera de las modalidades previstas en la legislación laboral, y por motivos derivados de las necesidades del servicio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión