«Somos los profesionales que siempre damos respuesta a los nuevos desafíos que aparecen»
María Dolores Martín Escalante. Presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna ·
La responsable de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol asume el cargo con el reto de poner en valor el trabajo de esta especialidadDespués de haber sido vocal por Málaga durante varios años y tras otros cuatro como vicepresidenta, María Dolores Martín Escalante, responsable de la Unidad de ... Medicina Interna del Costa de Sol, asume la presidencia de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI). Dar a conocer la labor de estos especialistas y abrir la sociedad científica a los socios serán los pilares de su mandato.
Publicidad
-¿Cómo afronta esta nueva etapa al frente de la Asociación Andaluza de Medicina Interna?
-Afronto todos los desafíos poniendo mucho trabajo encima de la mesa. Y eso es lo que veo por delante estos dos años: trabajo y más trabajo, y tirar de la gente para que no sea un propósito de María Dolores Martín sino de la Sociedad de Medicina Interna. Intentar ilusionar y embarcar a la gente en los proyectos que a mí me parecen estratégicos para la Sociedad Andaluza. Creo que es la única manera: trabajar e ilusionar a los compañeros.
-¿Cuáles son esos proyectos estratégicos para esta especialidad médica?
-No nos podemos olvidar del contexto: es una sociedad científica y la formación y la investigación son nuestros pilares básicos. Pero sin perder eso de vista, creo que habría que desarrollar dos caminos paralelos muy importantes. Uno es visualizar y poner en valor esta especialidad con respecto a la sociedad en general y a la administración, que ya nos valora pero tenemos que estar constantemente recordándoselo. Somos quienes damos el 20% de las altas en los hospitales, somos unos profesionales muy válidos, y con una capacidad de adaptación importantísima y además siempre damos respuesta a todos los nuevos desafíos que aparecen.
-¿Por ejemplo?
-En la pluripatología en enfermos crónicos hemos sido los internistas quienes hemos dado un paso adelante para dar soluciones. Es solo un ejemplo. Yo creo que la Administración nos reconoce y recurre a nosotros, pero tenemos que estar insistiendo. Otro de los retos es situar la sociedad mirando hacia sus socios. Nosotros, a 31 de diciembre, éramos 1.136 socios, pues muchos no sienten la sociedad como la nave nodriza donde pueden encontrar refugio para muchas cosas que necesiten: formativas, asistenciales... Yo lo que quiero es comunicar a los socios todo lo que hace SADEMI. Hay que trabajar mucho en eso, en comunicar hacia afuera, pero también en recibir los planteamientos y propuestas.
-Asegura que la especialidad de la Medicina Interna es la gran desconocida para la sociedad.
-Creo que es una gran desconocida, a pesar de que damos el 20% de las altas hospitalarias, por ejemplo. Hay mucha gente que tiene contacto con el internista en urgencias o en consultas externas pero la gente dice: «me ha visto el internista», pero es dispar por lo que te ha visto a ti que a otra persona. ¿Pero a qué te dedicas?, nos dicen. Pues bien, nosotros nos dedicamos a ver a pacientes a los que le pasan muchas cosas, no sólo al que tiene un infarto o le falla el riñón, sino que tiene una pluripatología, y esa valoración general del paciente la hacemos los internistas porque el resto de especialistas son muy buenos en lo suyo pero tienen más dificultad para dar soluciones a esa otra parte que también tiene enferma el paciente. Ese es el porcentaje más alto de nuestros pacientes, los que presentan pluripatologías, pero también somos muy avezados en los retos diagnósticos de enfermedades raras.
Publicidad
-Otra línea de trabajo marcada, ha dicho, va en camino hacia la formación.
-Los médicos en general estamos siempre formándonos y estudiando. Pero los internistas, que abarcamos tantos campos, necesitamos dar estrategia en este campo y tenerlo todo muy estructurado porque si no sería inabarcable. Facilitar esa formación es una de las cosas más importantes que tiene que hacer SADEMI.
-En el Hospital Costa del Sol deben hacerlo bien cuando el año pasado la unidad recibía el 'Best in Class' como mejor servicio de Medicina Interna de España.
-Digo mucho que estoy muy orgullosa de ser internista pero, a la par, de ser internista del Costa del Sol. Es un grupo humano muy motivado, quiere hacer siempre las cosas mejor, y eso te lleva a entrar en ese circuito de premios para que vean fuera lo que hacemos y cómo lo hacemos. El año pasado fue una satisfacción enorme que te digan que tienes el mejor servicio de Medicina Interna de España. Que te reconozcan desde fuera es un espaldarazo importante.
Publicidad
-Su labor en investigación es extensa. ¿En qué está centrado a día de hoy ese trabajo?
Yo ahora trabajo mucho con pluripatologías. Que hayan aparecido un montón de personas que tienen muchas más patologías es un logro colectivo porque somos capaces de curar mucho más. Hay muchas enfermedades que antes te mataban y ahora te convierten en un enfermo crónico. Aunque me sienta orgullosa, tenemos un problema porque a estos pacientes hay que darles soluciones distintas. El mayor consumo sanitario viene de estos pacientes y hay que tratarlos de forma distinta.
-¿Cómo se están atendiendo estos casos?
- Hay desde la Consejería un proceso de atención integral a estos pacientes que está muy bien hecho pero que muchas veces es difícil de abarcar lo que propone porque no llegamos con la estructura que tenemos. Atención Primaria y nosotros somos los más implicados. El lazo entre nosotros tendría que ser más fuerte y no hay manera si no es con más tiempo. Además esa es una inversión rentable. Si podemos hacer más por estos pacientes, van a enfermar menos y tendrán menos ingresos hospitalarios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión