El pregón de Semana Santa de Estepona, «una declaración de fe y de amor al costal y la faja»
Francisco Javier Ortega, que este año celebrará su 39 aniversario como costalero, da el primer pregón tras la pandemia
Esther Gómez
Estepona
Jueves, 7 de abril 2022, 21:30
El pregón de Semana Santa de Estepona de Francisco Javier Ortega ha sido «una declaración pública de fe y de amor al costal y la ... faja», ha señalado. «Un llamamiento a vivir y sentir la Semana Santa todo el año» y un recordatorio a que gracias a la unión «seremos más fuertes», ha comentado a este diario. Por eso, con «emoción, responsabilidad y los nervios» propios de la ocasión, comenzó su intervención recitando El Credo.
Publicidad
Se considera una persona «transparente y sincera», por eso en su discurso ha hablado de «todo lo bueno que ocurre dentro de las hermandades, pero también de lo menos bueno», ha indicado, algo que es la primera vez, según los asistentes, que se pone sobre la mesa en 40 años de Semana Santa y pregones en Estepona.
Agradecimientos a quienes le han animado a llegar hasta aquí y «respecto y admiración» para quienes han luchado para paliar los efectos de la pandemia, para los que ya no están y como no podía ser de otra manera, «para las víctimas de esta guerra absurda e innecesaria» en directa alusión a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Recordó en su pregón el resurgir de la Semana Santa esteponera, interrumpida durante más de veinte años y recuperada a finales de los setenta a través del conocido como Vía Crucis de los Estudiantes.
Ortega es un cofrade de corazón con experiencia en esto de dar pregones, no en vano fue el encargado de pronunciar el del Costalero en 2003 y el de la Patrona de Estepona, la Virgen del Carmen, en el año 2008.
Sin embargo, en la víspera de la Semana Santa de 2022 se subía al atril con especial ilusión para dar el primer y esperado pregón de la ciudad tras la pandemia y poder así cumplir un encargo que recibía por parte del presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Estepona hace ya dos años pero que la crisis sanitaria derivada del coronivirus ha obligado a posponer hasta en dos ocasiones.
Publicidad
Con 11 años fue costalero fundador de la cuadrilla de la Inmaculada, la que procesionan los niños, y con 14 ya cargaba a su querido Cristo del Amor en su ciudad, aunque también ha sacado a la Virgen de la Esperanza, la Borriquita y la Virgen de la Paz, también con su Hermandad del Amor. Primer costalero de Estepona en llevar un paso en Sevilla, el de la Virgen de la Luz de la Hermandad de San Esteban, este año celebrará su 39 aniversario portando costal y faja, algo de lo que comenta con satisfacción y orgullo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión