El pleno aprueba modificar el PGOU vigente en Marbella para adaptarlo a las lindes históricas
La moción, que ha sido presentada por los grupos municipales de OSP y PSOE, ha salido adelante con el apoyo del PP, la abstención de IU y el voto en contra de CSSP
El pleno del Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente para adaptar las lindes del territorio a las ... fijadas en 1873 después de que la Junta de Andalucía haya reconocido este límite como «definitivo e inamovible» en una orden publicada en el Boletín Oficial de la comunidad -BOJA- el pasado mes de octubre. Partido Socialista y Opción Sampedreña presentaron de forma conjunta este punto sobre el polémico asunto de la frontera entre Marbella y Benahavís, de modo que el Plan General en vigor de 1986 ordene todos los terrenos que se han quedado fuera tras la corrección de errores del Texto Refundido. El PP apoyó a los proponentes, IU se abstuvo y CSSP votó en contra.
Publicidad
La concejala socialista Isabel Pérez, que intervino en la defensa de la moción por su grupo, recordó que esa adaptación ya debería estar en marcha porque fue un acuerdo adoptado cuando José Bernal era alcalde con el apoyo de toda la Corporación, excepto del PP que votó en contra. «Parece absurdo pedirlo, ya que los planes generales tienen la obligación de ordenar el término municipal, incluidas las lindes, pero en este caso no es así», dijo la concejala, quien abundó en que esta petición de modificación del Plan para hacer coincidir el límite con las lindes históricas ya salió adelante con una enmienda en el pleno de adaptación del PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), celebrado el pasado mes de julio. «Es algo básico que ya debía de haberse iniciado de oficio por este Ejecutivo; mantener íntegro nuestro término municipal es nuestra obligación y en sentido contrario es en el que ha estado trabajando parte de este equipo de gobierno, alejado del interés general y más centrado en historias particulares», dijo la edil en alusión a la alcaldesa.
Por su parte, el concejal de OSP Rafael Piña incidió en que el caos reinante en este asunto se ha acrecentado tras la publicación de la referida orden de la Junta de Andalucía, pues tal y como ha denunciado el Movimiento Antideslinde, sin que se hayan movido los límites fijados en 1873, el replanteo hecho por la Junta difiere en cuanto a las coordenadas de los mojones con el informe topográfico del Instituto de Cartografía de Andalucía de 2007, por lo que el municipio de Marbella perdería 100.000 metros cuadrados de terreno. «¿Ahora cuáles son lo límites? -se preguntó el edil sampedreño-. Los que nos trajeron en el certificado de lindes de 2007 o los que ha publicado la Junta de Andalucía, que es la competente en el replanteo de las lindes definitivas». En este sentido, el Partido Socialista presentó una enmienda de adición que fue rechazada para pedir que, si hay discrepancia entre las coordenadas UTM del anexo de la orden publicada en el BOJA y las lindes históricas, se modifiquen las primeras.
«Lo que diga la Junta»
Desde OSP se apostó por que se tomen en cuenta las lindes definitivas que fije finalmente la Junta de Andalucía una vez se resuelvan los recursos que se han planteado contra el replanteo. Victoria Mendiola, concejala de CCSP y miembro de la plataforma Antideslinde, le espetó a Piña, por su parte, «que las únicas lindes válidas son las históricas de 1873, confirmadas en 2007 mediante el deslinde que formó parte del PGOU de 2010». La edil, que confirmó la presentación del recurso contra el replanteo de los límites con Benahavís, pero también con Estepona, consideró un despropósito que se tome un nuevo mojón que es «una moderna fuente, con grifo incorporado y que tendrá, a lo sumo, 30 años y no 145 (...) Más que ante un replanteo estamos ante un intento de alteración encubierta», denunció la concejala de CSSP.
La concejala de Ordenación del Territorio y edil del PP, Kika Caracuel, defendió que el Ayuntamiento ha acatado siempre las indicaciones de la Consejería del ramo adaptando y manteniendo la línea vigente en el Plan de 1986, por lo que abogó por dejar trabajar ahora también a la Administración autonómica. «Vamos a estar donde esté la Junta de Andalucía que es lo que hemos hecho siempre y no vamos a intervenir en nada más», afirmó Caracuel, quien refirió que tanto PSOE como CSSP «tratan de estirar el chicle» para intentar llegar a las elecciones locales de 2019 con la polémica de las lindes viva. El concejal de IU, Miguel Díaz, defendió que el único límite válido es el marcado por las lindes históricas fijadas hace 145 años en 1873 y apuntó que mientras el «lío» se dilata «hay empresarios que siguen construyendo urbanizaciones en suelo rústico de Marbella con licencia de Benahavís».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión