La plataforma de los espigones tendrá voz en la redacción del proyecto de las playas de Marbella
El colectivo consigue el compromiso del Gobierno de contar con sus propuestas durante el encuentro de esta semana en Madrid
Las peticiones de la Plataforma Espigones Transitables para Marbella serán oídas por los responsables de la redacción del proyecto para la estabilización de las playas ... del centro de la ciudad. Es el compromiso con el que se vino de la reunión mantenida en Madrid con representantes de la Corporación municipal y del Ministerio de Transición Ecológica, Antonio Belón, integrante del colectivo, quien ayer dio cuenta al resto de miembros de la plataforma de los asuntos tratados en la reunión de este lunes, y de la que destaca que, como ya se había manifestado desde el anterior Ejecutivo central del PP, la construcción de diques a la vista, como proponen, no entra en los planes del Ministerio. «Tuve la oportunidad de entregarle a la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ael reportaje fotográfico de cómo estaban nuestras playas hace 20 años cuando contaban con los espigones, y el estudio elaborado por la plataforma, para que sea incorporado al proyecto, aunque la posición del Gobierno sigue siendo la misma: descartan los espigones transitables argumentando que ello exige medidas estrictas de seguridad. Aquí tuvimos los espigones durante muchos años, y nunca pasó nada», explica Belón en declaraciones a este periódico. «El compromiso adquirido es que nos tendrán en cuenta y podremos sentamos con la empresa a la que se encargue la redacción del proyecto para se nos escuche», aplaude el portavoz de la plataforma, quien, por el contrario, lamenta la «metedura de pata» de IU, indica, por las alegaciones presentadas al proyecto para la estabilización del litoral en San Pedro. La actuación tiene ya redactado el proyecto, documento al que la formación de izquierdas alegó al entender, como reiteraba ayer su portavoz en Marbella, Miguel Díaz, que debe tener todas las garantías medioambientales para que la obra no se pare una vez iniciada. «La obra estaba ya para licitar y ahora nos encontramos con las alegaciones y con informes medioambientales que hay que elaborar y que podrían obligar a volver al punto de partida», subraya Antonio Belón.
Publicidad
Ya en agosto del año pasado y en una respuesta a Ciudadanos, el Ejecutivo central anunciaba sus reparos al proyecto de los espigones a la vista planteados por la plataforma marbellí y advertía de que este tipo de soluciones podrían comprometer el paisaje litoral, además de disparar los costes de la obra. El Ejecutivo no descarta su empleo de manera abierta, pero argumenta que el uso de espigones transitables implica la implementación de «medidas estrictas de seguridad por el riesgo de golpes de mar, por lo que al elevarse de cota, podrían producirse impactos visuales importantes, además de aumentar el coste de ejecución».
«Que los llamen como quieran, espigones transitables o a la vista, pero que se hagan porque en los años en los que estuvieron las playas no sufrían lo que sufren ahora. Y esa experiencia vale más que ningún informe», apunta Antonio Belón, quien ha trasladado igualmente a los integrantes de la plataforma que tal y como anunció el anterior Gobierno del PP, los proyectos de estabilización de las playas de Marbella y San Pedro cuentan con consignación en los Presupuestos Generales del Estado de este año, como ha confirmado esta semana la actual directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar durante la reunión celebrada en Madrid con la delegación marbellí.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión