El PP pedirá a la Junta que incremente el número de ambulancias en la Costa del Sol
La dotación de transporte sanitario en Marbella se reduce a cuatro vehículos más un quinto no medicalizado que se utiliza sólo para traslados
La estampa de la presidenta del PP de Marbella, Ángeles Muñoz, asistiendo en calidad de médico el pasado lunes a una mujer que resultó herida ... cuando circulaba en moto por la avenida Ricardo Soriano, entretanto llegaba la ambulancia, reabre el debate sobre la insuficiente dotación sanitaria que arrastra Marbella. El grupo municipal popular llevará mañana al pleno ordinario de la Corporación una moción para reclamar a laJunta de Andalucía que ponga remedio a esta situación e incremente el número de ambulancias en la Costa del Sol Occidental.
Publicidad
El portavoz del PP, Félix Romero, que compareció este miércoles en rueda de prensa para dar cuenta de las mociones que defenderá su grupo, explicó que no se exigirá un número concreto de vehículos de emergencias, sino «suficiente» para dar servicio a una zona como la Costa del Sol. «Llevamos mucho tiempo solicitando el aumento de los equipos de emergencias en nuestra comarca porque la dotación de ambulancias es ínfima y no pueden dar el servicio que requiere una zona como la nuestra», afirmó el popular.
En la exposición de motivos de la moción, el PP aduce que la falta de apuesta, compromiso e inversión de la Junta de Andalucía por la sanidad pública durante los gobiernos socialistas ha generado que, especialmente en los últimos años, los profesionales sanitarios del SAS sufran a la hora de desarrollar su labor una «alarmante» falta de recursos. La moción refiere que entre las carencias, en el ámbito de las emergencias médicas destaca el «insuficiente» número de ambulancias asistenciales. Y aunque se reconoce por parte del PP que este problema no afecta de manera aislada a la provincia de Málaga, sí subraya que afecta de forma acuciante a este territorio debido a su extensión y su densidad de población. En este sentido, Romero afirmó que el pliego licitado por la Administración autonómica en 2013 para la contratación de la Gestión del Servicio Público de Transporte Sanitario de Málaga y Sevilla «ya resultaba insuficiente para la Costa del Sol Occidental al establecer una serie de ambulancias mínimas en una comarca con una densidad de población que supera los 500 habitantes por kilómetro cuadrado».
En el caso concreto de Marbella, municipio que cuenta con una extensión de 27 kilómetros y 147.000 habitantes censados, cabe recordar que esa dotación se reduce a cuatro ambulancias más una quinta no medicalizada que se utiliza sólo para traslados.
Los populares quieren forzar la cesión a la ciudad de las torres de El Ancón y El Duque
Las torres de El Ancón y El Duque, integradas en el histórico sistema defensivo del litoral de Marbella, hoy declaradas Bien de Interés Cultural, al igual que las otras cuatro estructuras análogas que se extienden por los 27 kilómetros de costa del municipio, centrarán parte del debate plenario que tendrá lugar este viernes en el Ayuntamiento. El PP elevará a consideración del resto de grupos una propuesta para solicitar al Ministerio de Cultura la cesión a la ciudad de ambas torres con el objetivo de poder acometer su mantenimiento y conservación.
El portavoz popular, Félix Romero, precisó que la petición se centra sobre las dos estructuras que se encuentran en mal estado, puesto que en la Torre de El Ancón, construida en el siglo XVI, nunca se ha llevado a cabo ninguna actuación de rehabilitación y en la del El Duque, del siglo XIII, la única que se ha realizado data de hace 40 años. En este contexto el PP considera urgente la cesión al Ayuntamiento de estos bienes de interés cultural para poder conservarlos adecuadamente.
Por otra parte, el grupo municipal popular también solicitará a la Junta de Andalucía la participación real de los ayuntamientos, y especialmente el de Marbella, en la fase actual de redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol (POCSO), al tratarse de un documento que define el modelo al que deben adaptarse los planes generales de ordenación urbana de los municipios. Según ha defendido el PP en numerosas ocasiones y repitió ayer el portavoz de la formación, el POCSO se ha llevado a cabo por parte del anterior Gobierno andaluz sin dar participación a las ciudades. Por último, el PP someterá a aprobación del pleno una propuesta para que las diferentes formaciones políticas no coloquen propaganda electoral en los recorridos procesionales durante Semana Santa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión