La obra del nuevo tanatorio de San Bernabé en Marbella se completará con la semipeatonalización de la calle

Los trabajos para dejar la vía en una única plataforma más segura para los visitantes al cementerio y el alumnado del colegio anexo se hará en paralelo a la última fase de las salas

Mónica Pérez

Marbella

Miércoles, 6 de marzo 2019, 16:34

La obra que comenzó en octubre del pasado año para la remodelación integral del tanatorio de San Bernabé llega a su recta final. Ya son ... visibles las estructuras de las dos nuevas salas y el programa con el que trabaja la empresa constructora Comonsa y Huete Arquitectos señalan un plazo de no más allá de mes y medio para que los trabajos estén terminados. Con una inversión de 726.308 euros que asume la concesionaria del cementerio, Parque Cementerio Marbella, la intervención era más que necesaria habida cuenta del pésimo estado en el que se encontraban las antiguas salas de duelo que además eran de pequeñas dimensiones. Cuando ahora la obra de remodelación encara su recta final, la empresa y el Ayuntamiento se sientan a coordinar los trabajos para conseguir la semipeatonalización de la calle Fray Agustín a la que dan las salas y el colegio anexo. La idea es dejar la vía en una única plataforma sin aparcamientos donde el peatón tenga prioridad.

Publicidad

De este modo, se refuerza la seguridad reduciendo el tráfico rodado en una calle donde es habitual la concentración de personas que acuden a los tanatorios, y en horas punta, por las salidas y entradas al centro escolar. «Complementariamente, desde el Ayuntamiento queremos actuar de forma integral en la calle anexa, que conecta tanto el tanatorio como el colegio Miguel de Cervantes», explica la alcaldesa Ángeles Muñoz. «La intención es que los trabajos comiencen a finales de este mes y el objetivo es crear una plataforma única en la que prime el peatón, pero sin cortar completamente la circulación, limitada a zona 30 kilómetros».

Remodelación de la vía

La intervención en la calle tendrá un coste de alrededor de 300.000 euros que en este caso asumirá el Ayuntamiento. «Queremos un entorno que facilite la entrada y salida de colegios, además, de las personas que visitan en tanatorio», subraya Muñoz. Técnicos municipales y de la empresa constructora deberán ahora acordar cómo se abordará la remodelación de esta calle a partir de finales de este mes de marzo y las alternativas que se plantean para el resultado semipeatonal de la calle.

En una visita al camposanto junto al concejal de Obras, Javier García, Ángeles Muñoz ha subrayado que la mejora de estos equipamientos en todo el término municipal «eran proyectos en los que desde el Ayuntamiento teníamos mucho interés, de ahí que ya hayamos actuado en San Pedro y ahora estemos en Marbella con la renovación de estas instalaciones y, posteriormente, las del Carmen».

«Las obras marchan a buen ritmo –explica– con el objetivo de habilitar dos salas, que contarán con todos los servicios, absolutamente modernas y acordes a una ciudad como la nuestra». Ambas salas están conectadas con el propio cementerio, actuando en una superficie de 400 metros cuadrados.

Publicidad

El resultado de la obra que viene acometiendo la concesionaria del cementerio será un edificio transformado y modernizado. Las dos principales novedades que trae consigo la remodelación es la de duplicar la superficie de las tanatosalas y la creación de un patio interior para que las personas que estén velando a los difuntos no tengan que estar en la calle, como venía ocurriendo hasta ahora. Los trabajos contemplan además una conexión interior de las salas con el propio camposanto para que el féretro no tenga que ser trasladado por la vía pública.

Durante la realización de esta obra, los vecinos vienen utilizando el tanatorio del Cementerio Virgen del Carmen, un recinto que espera igualmente una intervención largamente reclamada y reiteradamente anunciada. Según el proyecto anunciado en su día, en este camposanto se contará con seis tanatosalas más modernas y cómodas que las actuales, capilla, cafetería y dos crematorios. Se ha previsto además ampliar la zona de aparcamiento. Estos trabajos no tienen aún una fecha concreta de inicio.

Publicidad

Josele-Lanza -

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad