La obra de La Bajadilla, a la espera de un informe técnico sobre el segundo licitador, según la APPA
La Junta estudia la viabilidad del proyecto presentado por el grupo empresarial en 2011 y el informe de impacto ambiental que se incluyó en la adjudicación
El futuro de la ampliación del Puerto de La Bajadilla sigue pendiente del contenido de un informe técnico solicitado por la autoridad judicial a la ... Junta de Andalucía en el que se analice la viabilidad del proyecto presentado en 2011 por el segundo grupo empresarial que se presentó a la licitación de las obras y que quedó fuera tras adjudicarse la obra a la empresa del jeque Al-Thani. Es al menos el anuncio efectuado ayer en Marbella por el recién nombrado director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, quien subrayó que la situación actual de La Bajadilla es «compleja» desde el punto de vista judicial y que los técnicos del organismo dependiente de la Consejería de Fomento están trabajando en la elaboración de una evaluación técnica «de la propuesta del segundo licitador por orden del juez».
Publicidad
Tras la decisión del Tribunal Supremo de no admitir a trámite el recurso presentado por el jeque Al-Thani contra la sentencia del TSJA que lo aparta definitivamente del proyecto, los servicios jurídicos de la APPA comenzaron el pasado mes de noviembre a analizar jurídicamente las situación, sobre todo para conocer si el proyecto presentado en 2011 por ese segundo grupo que optó a la licitación se adapta a las normas que fueron aprobadas con posterioridad a aquel concurso. Sobre este punto, Rafael Merino reconoce que «los planteamientos de hace diez años, después de la crisis económica, no son las situaciones reales de hoy en día». De ahí ese informe técnico que se sigue elaborando para que, una vez que tenga listo, sea el juez -subrayó el presidente de la APPA- el que decida. «Actualmente está en estudio técnico que para que luego el juez decida. Hay que esperar a que los técnicos hagan con absoluta independencia su trabajo y aporten la información al juez».
En estudio está igualmente el informe de impacto ambiental que se aportó en la licitación de las obras. La decisión determinará si la obra se adjudica directamente a esos licitadores, o, de lo contrario, si se abre un nuevo proceso de licitación.
A la espera de lo que determine el juez, el director de la APPA, que junto a la delegada provincial de Fomento, Carmen Casero, mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa Ángeles Muñoz, aseguraba que los cuatro puertos de Marbella serán «una prioridad absoluta» para el nuevo Gobierno andaluz, tal y como se lo han encomendado tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, como el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. En este sentido indicó que el municipio es «un buque insignia de referencia mundial. Venimos a gestionar y a resolver problemas y para ello contamos con la colaboración absoluta de la alcaldesa, con quien el diálogo va a ser fluido y eficaz». Problemas que se acumulan por el pésimo estado de conservación del puerto pesquero, con graves deficiencias desde hace años que ayer los responsables de la Cofradía de Pescadores pudieron trasladar a los representantes del Ejecutivo andaluz. «Son problemas que arrastra actualmente la marina por el abandono y la desidia de los anteriores responsables de la Junta», subrayó Rafael Merino, quien aludió a las deficiencias en la lonja, la fábrica de hielo, el alumbrado o a la necesidad de acometer el dragado, trabajos que ha anunciado que están adjudicados y que comenzarán «en breve». «Son problemas algunos que llevan más de 20 años sin resolverse pero nuestros compromisos son reales. Dependiendo de la capacidad económica y de la complejidad podremos ir más despacio o más deprisa».
Precisamente sobre el dragado del puerto -que está adjudicado desde el pasado mes de noviembre y que reclaman los pescadores-, la alcaldesa Ángeles Muñoz anunció que «en breve tendremos noticias del mismo» y subrayó que la arena que se saque de la bocana del recinto náutico se destinará a la playa de La Fontanilla. La previsión, indicó, es que los trabajos estén listos para antes de Semana Santa».
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión