El catafalco donde reposa la talla del Yacente en los actos solemnes ha sido restaurado por un taller de Lucena, al igual que los hachones. Josele-Lanza -

El Nazareno/Yacente renueva su orfebrería con una potente inversión

La hermandad estrena equipamiento tras la restauración y ejecución de más de un centenar de enseres

Nieves Castro

Marbella

Lunes, 5 de noviembre 2018, 00:10

La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Santo Sepulcro de Marbella pondrá en la calle novedades importantes en ... la Semana Santa de 2019. La institución ha renovado su patrimonio orfebre mediante la restauración y ejecución de más de un centenar de enseres y piezas de los tronos del Señor de Marbella y la Dolorosa. Así lo ha explicado a SUR el hermano mayor, Juan Pedro Pérez Duarte, tras la presentación el viernes noche del nuevo repujado que cubre el catafalco sobre el que reposa el Yacente en los actos solemnes y de cuatro hachones dorados que también se han mandado restaurar. Asimismo se presentó un conjunto de altar de culto nuevo, realizado con las barras de palio de la Virgen del Mayor Dolor que también han sido sustituidas por otras más ligeras. Estas obras fueron expuestas en la Iglesia de la Encarnación con motivo de la solemne Eucaristía del Día de los Difuntos acaparando la atención de los fieles; de hecho, algunos no se resistieron a sacar sus 'smartphones' para inmortalizar las novedades. Ni el catafalco ni los hachones en orfebrería dorada que lo flanquean ni el conjunto de altar compuesto de 10 velones grandes y una cruz, especialmente realizados para montarlos en la iglesia y rendir culto a los Sagrados Titulares en tiempo de Cuaresma, pueden verse ya en el templo, la hermandad los ha retirado para su debida custodia en la capilla.

Publicidad

El hermano mayor precisa que la restauración del catafalco era imprescindible, dado que en las zonas de costa los baños de plata no son muy duraderos, así que, cada cierto tiempo, es de rigor su plateado «para que luzca como tiene que lucir».

El taller Orfebres Gradit, de Lucena (Córdoba), ha sido el encargado de la restauración del catafalco, pero además ha sido el artífice de darle una nueva vida a los cuatro hachones dorados que lo acompañan. Asimismo esta empresa cordobesa ha ejecutado para la hermandad importantes elementos nuevos: las 10 barras de palio para el trono de María Santísima del Mayor Dolor -presentadas en la feria cofrade que ha acogido Marbella este fin de semana-, el citado altar de culto, aprovechando las barras de palio sustituidas, y una peana también para la Virgen.

La renovación del patrimonio orfebre de la hermandad no acaba aquí. La junta de gobierno encargó a Bronces Angulo, taller asentado igualmente en Lucena con el que ha venido trabajando en los últimos tiempos, la ejecución de los brazos para las campanas de trono del Nazareno y el Mayor Dolor -también presentes este pasado fin de semana en la cita cofrade celebrada en el Palacio de Ferias de la ciudad-, así como la restauración de 40 cetros de procesión. Estos trabajos se unen a la ejecución de otros 40 ya estrenados con el nuevo escudo y a la reciente ejecución de los faroles para la estatua del Nazareno.

En total, la inversión a la que ha hecho frente la hermandad en varios ejercicios ronda los 40.000 euros y con ella, Pérez Duarte y su equipo concluyen el mandato de cuatro años al frente de la misma. «En este tiempo se ha renovado prácticamente todo el equipo de orfebrería, salvo los tronos, ampliado el número de cetros en 40 con el escudo nuevo porque cada año somos más y nos vamos quedando cortos en cuanto al número de enseres», afirma Pérez Duarte. La hermandad cerrará 2018 con unos 1.500 hermanos y con la tranquilidad de experimentar un crecimiento sostenido que ronda al año el centenar de nuevos inscritos.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad