La moraga popular de Marbella vuelve con 1.900 kilos de sardinas
Los pescadores serán los encargados de preparar los espetos el próximo jueves en las playas de La Salida, Levante, La Venus y Real de Zaragoza
JOAQUINA DUEÑAS
Marbella
Jueves, 8 de septiembre 2022, 00:00
Después de dos años de parón, vuelve la Moraga Popular en Homenaje al Turismo y al Municipio, una cita multitudinaria que pone en valor una ... de las tradiciones más arraigadas en la localidad, las reuniones nocturnas en la playa en torno al fuego y los espetos. Será el próximo jueves, día 15 de septiembre, a partir de las 20.00 horas. Los pescadores del municipio pondrán a disposición de los vecinos hasta 1.900 kilos de sardinas, más que en ediciones anteriores cuando se alcanzaron entre 1.500 y 1.600 kilos.
Publicidad
La actividad, que está organizada por el Ayuntamiento y por la Cofradía de Pescadores, se hace posible también gracias al los 200 voluntarios que colaboran en su desarrollo. Se cierra así la temporada estival con «un evento para homenajear tanto a nuestros ciudadanos como a los turistas que nos visitan», según ha explicado el asesor de la delegación de Playas, Francisco Gaona, en su presentación de este miércoles en la que ha estado acompañado por el presidente de la Cofradía de Pescadores, Manuel Haro.
Además de las sardinas, se ofrecerá tomate picado, pan, refrescos y cerveza para acompañar. Haro ha explicado que «este año, como siempre hemos hecho, los pescadores aportaremos las sardinas, pero además, vamos a involucrarnos más ya que vamos a hacer los espetos. Un trabajo extra que para nosotros no va a suponer ningún problema», ha explicado.
El evento comenzará a las 20.00 horas de manera simultánea en las playas de La Salida, en San Pedro Alcántara; Levante, en Puerto Banús; La Venus, en Marbella; y Real de Zaragoza, en Las Chapas. «En Marbella habrá cinco barcas para los espetos, en San Pedro otras tres, en Puerto Banús, dos y en Las Chapas, una. Cada una de ellas con tres pescadores», ha detallado Haro a la vez que Gaona precisaba que estarán hasta las 23.30 horas aproximadamente.
Publicidad
Durante ese tiempo, mientras los pescadores pinchan y asan las sardinas en las cañas, los dos centenares de voluntarios repartidos entre los cuatro puntos de moragas «se encargarán de cortar el pan, llevar las sardinas a los puestos, repartir las bebidas...», ha relatado el presidente de la cofradía que ha subrayado el hecho de que «es gente del pueblo que viene a ayudar».
El asesor de Playas ha especificado que está previsto que participen más de 5.500 personas. «Después de dos años sin hacerlo, volvemos a la normalidad. Un evento muy deseado y muy demandado por los ciudadanos», ha destacado. Se espera que acudan unas 500 a Puerto Banús, entre 500 y 800 a Las Chapas, 1.500 a la playa de La Salida en San Pedro Alcántara y mientras que la horquilla estimada en Marbella va de las 2.500 y 3.000.
Publicidad
En este sentido, Gaona y Haro han querido invitar a los vecinos y a los visitantes a degustar este plato tradicional «con tranquilidad y precaución porque no van a faltar sardinas, eso sí que no», ha subrayado Haro. «Habrá unos 230 corchos de sardinas y de cada uno se sacan 30 espetos o más», ha dicho, lo que arroja una cifra cercana a los 7.000 espetos.
Se trata de la celebración de una costumbre que no se había podido hacer durante los últimos veranos ya que las restricciones sanitarias llevaron, no solo a la suspensión de esta fiesta multitudinaria, sino incluso a la retirada de las barcas instaladas en la playa del Cable y en La Salida de San Pedro donde los vecinos acuden a hacer sus moragas particulares y que este verano ya han vuelto.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión