Marbella trabaja en una ordenanza para regular el uso de los vehículos de movilidad personal
El Ayuntamiento esperará a la aprobación del marco general que establezca la DGT para sacar la normativa, cuyo articulado ya está terminado
Los vehículos de movilidad personal (VMP) en todas sus variantes han llegado para quedarse. Son un modo más de desplazamiento que nunca mejor dicho gana ... terreno en grandes ciudades y aunque en Marbella no hay un problema de masificación, tampoco sus calles están libres de patinetes eléctricos, segways o hoverboards que usuarios compran o alquilan para desplazamientos de ocio o como alternativa real de transporte por su bajo coste y versatilidad. La ausencia de una normativa específica a nivel estatal abre la duda entre usuarios, peatones y conductores tradicionales: ¿Por dónde deben circular? ¿A qué velocidad máxima? ¿Deben contar con seguro para accidentes? Localidades españolas como Barcelona ya han regulado estos aspectos con ordenanzas municipales y el Ayuntamiento de Marbella no quiere quedarse rezagado. Por eso, el área de Tráfico y Transportes está elaborando una ordenanza de movilidad que, entre otros aspectos, ordena y resuelve los problemas en el espacio público que causan este tipo de vehículos.
Publicidad
El articulado está finalizado y ahora se trabaja en el anexo relativo a la señalización específica. No obstante, esta nueva normativa no iniciará su tramitación administrativa, es decir no verá la luz hasta que la Dirección General de Tráfico (DGT) no elabore las conclusiones anunciadas sobre los vehículos de movilidad personal. El equipo de gobierno quiere evitar así una posible modificación a posteriori en virtud de lo que termine regulando el Gobierno central. «No tendría sentido sacar una ordenanza que luego no casara o no se correspondiera con lo que va a decir el Estado», apuntan fuentes consultadas.
Si bien, actualmente, existe una Instrucción de la DGT sobre estos vehículos, no hay una legislación a nivel estatal que regule su circulación y normas de convivencia, siendo los ayuntamientos los encargados de regular en esta materia mediante sus ordenanzas municipales. El Ayuntamiento de Marbella está trabajando en el borrador de una norma que se llama Ordenanza Reguladora de Medidas de Seguridad Vial para la Circulación de Peatones, Viajeros, Ciclos y Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
Fuentes consultadas por SUR explican que se trata de «una ordenanza muy ambiciosa que trata de ordenar toda la movilidad, desde las obligaciones de un peatón al cruzar una carretera, a la circulación incluso con mascotas». En definitiva, las normas de seguridad y educación vial de peatones, viajeros, ciclos y vehículos de movilidad personal.
Trabajo transversal
El área de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Marbella, impulsora de la ordenanza, tiene pendiente, una vez acabe con los anexos de señalización, una puesta en común de la normativa con la Jefatura de la Policía Local para el posterior traslado de la norma a todas las delegaciones municipales afectadas. El concejal del ramo, Félix Romero, subraya que aquí acabará la parte técnica y empezará la jurídica, porque tendrá que pedirse informes a distintas delegaciones del Ayuntamiento, entre otras a Urbanismo, Vía Pública o Sanidad Animal.
Publicidad
La idea del equipo de gobierno presidido por Ángeles Muñoz es que la aprobación inicial de la ordenanza esté antes de que acabe la legislatura. Un reto en cualquier caso a contrarreloj, que dependerá de lo que tarde finalmente en aprobarse el proyecto de ley que está en proceso de consulta y participación para la presentación de alegaciones, mientras crece la demanda de este tipo de vehículos.
Los únicos datos oficiales sobre siniestralidad de VMP a nivel estatal de los que se disponen fueron difundidos por la Fiscalía de Seguridad Vial. Durante los 11 primeros meses de 2018, se contabilizaron, en 44 ciudades, 273 accidentes. A priori, en 203 casos habría algún tipo de responsabilidad del usuario de estos nuevos vehículo. Hasta el momento, hay cinco fallecidos por siniestros en los que estuvo implicado un VMP.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión