Marbella sustituye tres autobuses escolares por unidades de segunda mano
El PSOE critica la operación y el Ayuntamiento aduce que los autocares, «que cumplirán con todas las garantías», prestarán el servicio hasta la renovación prevista de la flota
Tres de los siete autobuses que componen la flota para el servicio escolar del Ayuntamiento de Marbella serán sustituidos por unidades de segunda mano. La ... Delegación de Transportes ha sacado a concurso el contrato para la adquisición de los vehículos por un importe máximo de 120.998 euros, IVA incluido, y con la previsión de poner los coches en ruta en enero de 2020. El Partido Socialista ha criticado con dureza esta adquisición por tratarse de autocares que no salen directamente de fábrica.
Publicidad
El concejal del PSOE Manuel Morales sostiene que es «indecente» y «escandaloso» que se vayan a comprar tres autobuses de segunda mano para el transporte escolar, mientras que el concejal de Tráfico y Transportes, Enrique Rodríguez, afirma que los autocares «cumplirán con todas las garantías». Si el primero habla del «desprecio» que muestra la alcaldesa por la seguridad de los menores y le exige que «rectifique» la licitación que está en marcha, el segundo recuerda que el tripartito presidido por el Partido Socialista recurrió a la compra de cuatro autobuses de segunda mano por importe de 190.000 euros para destinarlos a transporte escolar. «¿Está acusando al señor Bernal de haber despreciado a los niños y niñas de la ciudad?», preguntó con sorna el concejal del PP.
En declaraciones a SUR, el edil del ramo explicó que se ha optado por autocares de segunda mano para que puedan entrar en circulación en enero de 2020, mientras se licita un nuevo concurso «que lleva aparejado un procedimiento más largo» para la renovación de toda la flota escolar, operación para la que se prevé una inversión plurianual hasta 2022, de más de dos millones de euros. Los presupuestos municipales de 2020 están dotados con algo más de 1,5 millones para tal fin, cofinanciados, al 50 por ciento, con recursos propios del Ayuntamiento y fondos europeos del programa Edusi. «Dentro de tres años habremos renovado por completo la flota de transporte escolar, pero con vehículos nuevos más eficientes, de bajas emisiones, que contribuyan a una movilidad sostenible», concretó el concejal de Tráfico y Transportes de Marbella, quien, además, abundó que se tratará de vehículos de una misma marca y modelo para afrontar en condiciones más ventajosas para las arcas municipales los procedimientos de suministros o reparaciones.
El concejal, sorprendido, recuerda que el Gobierno de Bernal compró cuatro buses de segunda mano para escolares
La renovación de la flota escolar no sólo es un compromiso contraído por la alcaldesa Ángeles Muñoz, sino una obligación para el Ayuntamiento de Marbella. En el momento que los autobuses cumplen 16 años, aunque pueden seguir circulando y cubrir otros servicios municipales como el universitario, tienen que dejar de prestar el servicio de transporte escolar. Por eso está previsto, según indicó el responsable, que los tres autocares que se adquieren ahora, inicialmente para cubrir las rutas escolares, pasen a prestar otros servicios propios de las delegaciones municipales, retirando así algunos autocares de mayor antigüedad, «por lo que no se hace –subrayó– ningún tipo de despilfarro».
La renovación de la flota escolar está prevista con una inversión de más de dos millones hasta 2022
Además de las características de motorización, carrocería, instalaciones y seguridad, el pliego para la adquisición de tres autocares aptos para transporte escolar especifica que tendrán capacidad para 55 plazas, más guía, conductor, dos puertas y bodega de maleteros hidráulicos.
Publicidad
El pliego del concurso recoge la realización de una prueba de conducción por parte del jefe de conductores municipal, y entre los criterios de valoración se tendrá en cuenta la antigüedad y el estado de conservación. El licitador que gane el concurso deberá entregar los autobuses con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), si por antigüedad fuera necesario, así como la ficha del vehículo con la revisión del tacógrafo en vigor.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión