Marbella reivindica este año el papel de las bibliotecas junto a creadores y sociedad civil
Es la primera vez que el Día de la Biblioteca se conmemora con una programación de cuatro jornadas que arranca hoy y que involucra a los autores
Marbella celebrará este año el Día de la Biblioteca, que se conmemora este jueves 24 de octubre, por todo lo alto. Y es que por ... primera vez, la delegación de Cultura del Ayuntamiento ha diseñado una programación de varios días que arranca hoy para celebrar la efeméride y en la que involucra directamente a los creadores y a la sociedad civil. Alejandro Simón Partal (Estepona, 1983), ganador del Premio de Poesía Arcipreste de Hita 2017, y Alejandro Pedregosa (Granada, 1974), merecedor del Premio Andalucía de la Crítica 2018, entre otros, serán las piedras angulares sobre las que girarán las actividades, en las que se incluye también un acto simbólico de unión entre las letras y el medioambiente con la plantación de un árbol en el Parque de la Constitución el mismo jueves.
Publicidad
Además, coincidiendo con el Día de la Biblioteca, el Ayuntamiento ha invertido 10.000 euros en la compra de libros, títulos que pasarán a engrosar las estanterías de la red de bibliotecas públicas de la localidad.
Precisamente, en uno de estos espacios, la Biblioteca José Manuel Vallés, ubicada en la calle Peñuelas, se desarrollará una actividad diaria de fomento de la lectura desde hoy y hasta el próximo jueves, que correrá a cargo del escritor y poeta Alejandro Simón Partal. El autor del premiado poemario 'La fuerza viva' (Pretextos), doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, llevará la batuta de una actividad denominada 'Laboratorio de letras', dirigida a alumnos de cuarto de Educación Secundaria y primero de Bachillerato. Se prevé que esta acción llegue a un centenar de alumnos durante los cuatro días que dura la experiencia.
La directora general de Cultura y Enseñanza en Marbella, Carmen Díaz, explica que la elección de Partal no es casual y que se ha apostado por este autor, cuyo trabajo se vuelca en el estudio de la obra de poetas contemporáneos, por su capacidad de conexión con las mentalidades del alumnado para los que se ha organizado concretamente esta iniciativa.
La celebración de la efeméride se abrirá al resto de la ciudadanía el mismo jueves día 24 con el citado acto simbólico de plantación de un árbol, al mediodía, en el Parque de la Constitución. La directora general de Cultura desvela que la pregonera de la Feria del Libro de este año, la periodista Concha Montes (Onda Cero), incentivó este acto proponiendo la vinculación del pregón con la plantación de un ejemplar natural, ligando así el cuidado del contenido de las bibliotecas con el de la naturaleza.
Publicidad
Programación
-
Laboratorio de letras Actividad diaria de fomento de la lectura, a cargo del doctor Alejandro Simón Partal, dirigido a un centenar de alumnos de Marbella.
-
Acto simbólico. Plantación de un árbol. Jueves 24 de octubre, 12.00 horas, Parque de la Constitución.
-
Presentación literaria. 'Pequeña biografía de la luz' (Esdrújula), último libro de poemas de Alejandro Pedregosa. Hospital Real de la Misericordia, 20.00 horas.
La programación prevista para esta jornada se completará por la tarde, a partir de las 20.00 horas, con una presentación literaria en el Hospital Real de la Misericordia. El escritor y poeta Alejandro Pedregosa compartirá un de tú a tú con los lectores a raíz de su nueva publicación, 'Pequeña biografía de la luz' (Esdrújula). Un nuevo poemario que ve la luz después de publicar el libro de relatos 'O' (Ed. Cuadernos del Vigía), con el que obtuvo el año pasado el Premio Andalucía de la Crítica. «Esperamos que estas acciones ayuden a que las bibliotecas sigan vivas», afirma la directora general de Cultura de Marbella en relación a la programación diseñada desde el departamento municipal.
El Día de la Biblioteca se conmemora desde 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el aval del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto bélico de los Balcanes. En Marbella, cada año se celebra la fecha pero hasta ahora no se había organizado un programa de actividades tan completo ni dilatado en el tiempo. «En Marbella nos unimos siempre a la celebración de aquel día porque entendemos que las bibliotecas son los grandes contenedores de la memoria de la humanidad y no podemos dejar de transmitir al ciudadano la importancia de estos lugares y de acudir a ellos para aprender, consultar y disfrutar del saber de la humanidad», afirma la responsable.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión