Marbella reivindica su cordón dunar y pedirá por primera vez la Q de Calidad para la Reserva Natural
Durante 2018 la ciudad recibió este reconocimiento, por primera vez, para seis playas y el Puerto Deportivo
Marbella presume de entorno natural y quiere hacerlo además con reconocimiento oficial. Si en 2018, y por primera vez, seis playas del litoral marbellí y ... el Puerto Deportivo recibían el certificado Q de Calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE), así como el reconocimiento ISO 14001 para el Monumento Natural de las Dunas de Artola por su gestión medioambiental, en 2019 la apuesta es más ambiciosa. El área municipal de Medio Ambiente no sólo quiere renovar esos 'premios', sino que en esa lista de certificados de calidad tenga cabida el cordón dunar marbellí, otras tres playas y dos senderos. En concreto, se busca la Q de Calidad para la Reserva Natural de las dunas, las playas de Casablanca, Fontanilla y El Cable, y las dos redes de senderos Cara Sur de Sierra Blanca, integradas por las rutas: Marbella-Juanar, Vereda del Faro, Ruta de los Tres Valles, Camino Viejo de Istán-Cantera, Senda de Los Monjes y Nagüeles-Buenavista-Los Monjes. «Sería el reconocimiento al trabajo que estamos realizando para la conservación de ese cordón dunar que además se verá reforzado por un servicio de mantenimiento que por primera vez se va a contratar», subraya el concejal de Medio Ambiente, Manuel Cardeña.
Publicidad
Durante la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, el Ayuntamiento de la ciudad recibió los diplomas que acreditan la Q de Calidad al Puerto Deportivo de Marbella y a las playas reconocidas durante 2018, así como el certificado de Sistema de Gestión Ambiental, bajo la norma ISO 14001, para la playa de las Dunas de Artola. La consecución de estas certificaciones, indica Cardeña, «reflejan la excelencia de nuestro litoral gracias a los completos servicios que se ofrecen», y añade que para este año se quiere «dar un paso más solicitando ese reconocimiento para tres playas más que están preparadas para ello, pero también para dos senderos y para la Reserva Natural de las Dunas», explica.
El ICTE es un organismo internacional formado por 103 países que, para conceder los reconocimientos evalúa aspectos como la calidad y limpieza de aguas, en el caso de las playas, las condiciones higiénicas, el control sobre los chiringuitos o los servicios de primeros auxilios.
Críticas de IU
Precisamente una de las dunas de Marbella, la de Real de Zaragoza, fue ayer el centro del cruce de acusaciones protagonizado por IU y el propio edil de Medio Ambiente. Desde la coalición de izquierdas se acusa al PP de «maltratar de nuevo» esta duna que, según el portavoz de la formación, Miguel Díaz, «se encuentra engullida por vegetación invasora», destacando que «durante el mandato de IU se había despejado, acondicionando, protegido y puesto en valor». Díaz subrayó que durante los dos años en los que estuvo al frente de la delegación de Sostenibilidad «recuperamos el espacio dunar tras eliminar estas especies invasoras en cerca de 10.000 metros cuadrados, y ahora la dejadez del PP está provocando la pérdida de esta regeneración».
La respuesta a las críticas de IU la ofreció el edil de Medio Ambiente y Playas, Manuel Cardeña, afirmando que «las dunas se habrían perdido si IU hubiera seguido al frente de la gestión» en este departamento, y subrayando la labor que se está desarrollando desde el actual equipo de gobierno: «el mantenimiento se ha mejorado, se está licitando uno integral, se ha llegado a un acuerdo con Acosol e Hidralia para garantizar el riego y se van a comenzar proyectos de retranqueo de colectores en zonas dunas», destacó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión