Marbella inicia la cuenta atrás para recuperar 2,7 millones en multas por casos de corrupción
El convenio que permitirá el ingreso de estos fondos ha sido firmado por la alcaldesa y remitido al Ministerio de Hacienda para que lo formalice
El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado la cuenta atrás para recuperar otra pequeña parte de los fondos esquilmados a la ciudad durante los 15 años ... en los que Jesús Gil y sus sucesores ostentaron el bastón de mando. La alcaldesa Ángeles Muñoz ha rubricado el convenio de colaboración acordado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública que permitirá ingresar en las arcas municipales más de 2,7 millones de euros abonados en concepto de multas por los condenados con sentencia firme en causas judiciales por corrupción. El documento elaborado por la Administración central y recibido este pasado miércoles en la Casona de la Plaza de los Naranjos ha sido devuelto a Madrid para su formalización. Es necesario que la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, suscriba también el convenio para que Marbella reciba el dinero que ya ha sido transferido por el Tesoro Público al Ministerio, con el objetivo de financiar proyectos de interés público y social para la ciudad.
Publicidad
El acuerdo, amparado en la disposición final 27 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 elaborados por el Gobierno central del PP, permitirá que la ciudad obtenga una liquidez que destinará a la promoción de la marca turística del municipio vinculada a la excelencia y al impulso de un plan de aparcamientos para incrementar las plazas de estacionamiento. El destino de estas partidas fue avalado por el Pleno municipal el pasado octubre de acuerdo al espíritu de la Ley presupuestaria.
El dinero irá al refuerzo de la marca turística Marbella y al impulso de un plan de aparcamientos
La regidora subraya, por su parte, que la firma de este convenio no sólo constituye un hecho histórico en el país, sino que también supone una gran noticia para Marbella. «Además de dar un nuevo paso en este largo camino de recuperar todo lo que nos pertenece, los proyectos que vamos a impulsar con este dinero van a suponer una importante mejoría para la ciudad, para los agentes del sector turístico y, sobre todo, para los vecinos», dice la alcaldesa. En este sentido, los fondos servirán para reforzar la marca Marbella en el ámbito nacional e internacional, mientras que la iniciativa destinada a mejorar la oferta de plazas de aparcamiento no se queda atrás en cuanto a ambición. La intención manifestada por la primera edil es ejecutar el plan en diferentes fases, con una proyección plurianual, y destinar partidas presupuestarias propias a fin de dar una respuesta real al problema del aparcamiento en el término municipal.
Primeros ingresos
La disposición final recogida en la Ley de Presupuestos ha permitido conseguir este año fondos y bienes por valor de unos 40 millones de euros. Sin sumar los más de 2,7 millones por llegar, las arcas municipales han ingresado hasta el momento cerca de 15 millones que se destinarán, tal y como decidieron los vecinos, a través de un proceso participativo, a la construcción de la primera residencia pública para mayores, a las nuevas instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas en Marbella y a la Escuela de Música y Danza en San Pedro Alcántara. Asimismo, en virtud de esta disposición final, entre los bienes recuperados por el Ayuntamiento procedentes de causas judiciales por corrupción con sentencia firme se encuentra el inmueble junto al Hospital Costa del Sol que albergará el Palacio de Justicia. El protocolo que posibilitará la cesión a la Junta de Andalucía del edificio, de 15.000 metros cuadrados, se firmó el pasado viernes 21 de diciembre.
El acuerdo está amparado por la disposición final 27 de los Presupuestos Generales de 2018
Respecto al convenio pendiente de firma por la secretaria de Estado para el ingreso de los 2,7 millones, cabe recordar que el Pleno ordinario del pasado 30 de noviembre aprobó una moción para instar al Ministerio de Hacienda a su formalización urgente, dado que, en el caso de no suscribirse antes de que finalice 2018, podría quedar sin efecto lo previsto en la Ley de los Presupuestos Generales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión