La entrada de los agentes de movilidad permitirá que policías que realizan labores de tráfico puedan destinarse a seguridad ciudadana. N. C.

Marbella implantará este año la figura del agente de movilidad a través de una oferta pública de empleo

La alcaldesa confirma que antes del verano se ofertarán 30 plazas dentro de una convocatoria que incluirá también otras 24 de Policía Local

Nieves Castro

Marbella

Miércoles, 30 de enero 2019, 00:35

El famoso incidente que protagonizó en 2014 la que fuera dirigente del PP Esperanza Aguirre al estacionar en el carril bus de la Gran Vía ... de Madrid popularizó la figura del agente de movilidad, funcionarios municipales dedicados a velar por la seguridad y fluidez del tráfico en las vías públicas de ciudades como la citada Madrid, Barcelona o Sevilla y que el Ayuntamiento de Marbella incorporará a las calles en este año. La alcaldesa Ángeles Muñoz ha confirmado que el Ayuntamiento convocará 30 plazas de agentes de movilidad junto a 24 nuevas plazas de Policía Local en la oferta pública de empleo de 2019 que se prevé convocar antes del próximo verano.

Publicidad

Respecto a las plazas para agentes de movilidad, la regidora ha subrayado que el municipio contará por primera vez con esta figura contemplada por la Ley de Grandes Ciudades. De esta manera, los efectivos policiales que en la actualidad se destinan a las tareas de control y dirección del tráfico podrán emplearse en funciones de seguridad ciudadana.

La primera edil ha referido que los agentes de movilidad tendrán encomendadas funciones vinculadas al tráfico que ahora están asumiendo efectivos de la Policía Local, fundamentalmente a la entrada y salida de los centros educativos, así como otras funciones que determine la Unidad de Tráfico. Los agentes de movilidad, supeditados al cuerpo de Policía Local, serán sólo agentes de la autoridad cuando estén de servicio, por lo que ni denunciarán ni regularán el tráfico fuera de su jornada. Tampoco portarán armas de fuego. Y es que, como bien ha dicho la alcaldesa, los futuros agentes de movilidad «por supuesto, no son policías», por lo tanto, los requisitos que deberán reunir y que concretarán las bases de la convocatoria serán diferentes a los exigidos a un aspirante a la Policía Local.

En la convocatoria se ofertarán todas las plazas vacantes y la tasa de reposición de los años 2019 y 2020

Refuerzo en la Policía Local

La referida oferta de empleo público de 2019 incluirá también 24 nuevas plazas para la incorporación a la plantilla de la Policía Local de Marbella; con lo cual, el cuerpo se reforzará con 35 nuevos policías, teniendo en cuenta los 11 que han entrado en 2018 y cuyas pruebas tendrán lugar en torno al mes de marzo, una vez que se han publicado las listas de los admitidos.

El objetivo del Ayuntamiento con esta nueva convocatoria de empleo público es ofertar todas las plazas vacantes y la tasa de reposición de los años 2019 y 2020 para completar su plantilla policial, al tiempo que la redimensiona con procesos de promoción interna (con ocho plazas ofertadas en 2018 para oficiales y subinspectores y nueve que saldrán este año para oficiales, subinspectores e inspector), y todo ello, para hacer frente a las necesidades de la ciudad.

Publicidad

Precisamente, la alcaldesa se reunió ayer con mandos de la Policía Local en la sede de la Jefatura para abordar la estrategia prevista en este 2019 tanto para la incorporación de los nuevos policías como para la convocatoria de la promoción interna, asuntos que igualmente se prevén tratar esta semana con las secciones sindicales.

«Vamos a reforzar y completar la plantilla con todas las plazas vacantes y la tasa de reposición, además de impulsar la promoción interna para que podamos tener una Policía Local acorde, bien dimensionada y que pueda hacer frente a las necesidades que existan», afirmó la alcaldesa.

Publicidad

Muñoz realizó estas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de reunirse con los citados mandos de la Policía Local y de forma posterior al encuentro que en la misma sede de la Jefatura mantuvo con el nuevo comisario provincial, Manuel Javier Peña Echevarría, que no hizo declaraciones.

Del encuentro con este mando de la Policía Nacional trascendió que en la próxima Junta Local de Seguridad, que con probabilidad se celebrará el próximo 12 de febrero, se pondrán sobre la mesa algunos de los asuntos consensuados entre ambos cuerpos, como son el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) o la implantación de la videovigilancia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad