Ángeles Muñoz, con Margarita del Cid, Manuel Cardeña y representantes de la empresa Sando encargada de las obras. Josele-Lanza

Marbella abre un nuevo tramo de paseo y libera a Ventura del Mar del saneamiento en plena playa

Las obras para el retranqueo de un colector y la eliminación de ocho pozos de la orilla, financiadas por Acosol, llegan a su recta final

Mónica Pérez

Marbella

Miércoles, 6 de marzo 2019, 00:07

La senda litoral da un nuevo estirón en Marbella tras años de paralización. Lo hace en la zona de Ventura del Mar, en su tramo ... más cercano al río Guadaiza. La intervención acometida por Acosol llega su recta final. Se ha retranqueado el colector principal de saneamiento que se encontraba en plena playa y que salía a luz en cada temporal, pero además se sacan de la orilla nada menos de ocho pozos de registro. Toda esta nueva infraestructura queda oculta bajo el nuevo tramo de paseo marítimo, con una longitud de 400 metros, y que desde ayer ya se encuentra abierto al paseo en casi su totalidad, a la espera de que en los próximos días concluyan los trabajos en su fase final, donde se ha debido salvar una pendiente en la conexión entre las nuevas tuberías. Son los detalles que ayer, a pie de playa, ofrecían los técnicos de la empresa Sando, encargada de acometer una intervención que finalmente ha superado el medio millón de euros. El resultado, como pudieron comprobar además la alcaldesa Ángeles Muñoz; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid; y el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, es una nueva pasarela peatonal formada por un entramado de madera de 3 metros de anchura libre, elaborada con el mismo material empleado para el Caminito del Rey, y que está ligada al proyecto de Senda Litoral, permitiendo en este caso dar continuidad al paseo marítimo existente hasta el margen derecho del Río Guadaiza. Además, cuenta con alumbrado público, accesos a la playa, duchas y papeleras. En unos días estará completamente finalizada y se abrirá toda al público.

Publicidad

En cuanto a la obra en las infraestructuras hidráulicas, se ha instalado un tramo de colector con una longitud de 289 metros formado por tubos de fundición dúctil para saneamiento de 800 milímetros de diámetro y se ha dispuesto un total de 8 pozos de registro. Para la excavación en zanja se ha empleado entibación (apuntalamiento) mediante tablestacado, lo que ha permitido reducir el movimiento de tierras y su impacto en el entorno. Aún así, se han movido alrededor de 36.000 metros cúbicos de arena.

La actuación acometida es importante por cuanto persigue erradicar un punto negro de riesgo de vertidos de aguas residuales al mar. Llegar hasta este punto no ha sido fácil. El proyecto llevaba tres años sobre la mesa hasta que las obras pudieron comenzar en abril de 2018. Para el retranqueo del saneamiento ha sido necesario alcanzar acuerdos con los propietarios de viviendas, a los que se ha ganado de media unos 1,5 metros «a coste cero para el Ayuntamiento, ya que no ha sido necesario realizar expropiaciones», recordaba ayer la alcaldesa Ángeles Muñoz incidiendo en que muchas de estas zonas estaban ocupando zona de tránsito.

Trabajo conjunto

«Estamos ante una obra que presentamos hace unos meses y que finalizará en los próximos días aunque ya podemos pasear por un primer tramo», apuntó la regidora, destacando el trabajo conjunto realizado entre el Ayuntamiento, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Acosol «para seguir dotando a la ciudad del paseo marítimo que merece». La alcaldesa incidía en que el resultado de la intervención «beneficia tanto a Nueva Andalucía como a San Pedro Alcántara y además permite mejorar en materia de saneamiento integral gracias a un colector nuevo y la retirada de ocho pozos de registro. Era una situación que no solo afeaba el entorno de la playa, sino que también podía generar problemas relacionadas con posibles fugas en esta zona». Por su parte, Del Cid agradeció al Ayuntamiento su apuesta por este proyecto «y que ha hecho posible que esta actuación sea una realidad y que ya se haya puesto en marcha el primer tramo de la zona de un total de 400 metros proyectados».

La pasarela peatonal está ligada a la Senda Litoral y da continuidad al Paseo Marítimo existente hasta la margen derecha del río Guadaiza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad