El patrón mayor, Manuel Haro, junto a su segundo, Jerónimo Sánchez. SUR

Manuel Haro renueva al frente de la Cofradía de Pescadores de Marbella por otros cuatro años

El patrón mayor se compromete con formas de captura sostenibles y a trabajar por conseguir nuevas mejoras para el puerto pesquero

Nieves Castro

Marbella

Sábado, 9 de noviembre 2019, 16:00

Manuel Haro Marcelo seguirá al frente de la Cofradía de Pescadores de Marbella tras ser reelegido hoy como patrón mayor por otros cuatro años. ... De esta manera, el marbellero vuelve a cosechar la confianza del gremio para llevar a buen puerto los intereses del sector pesquero de la ciudad hasta 2023, momento en el que se convocarán nuevas elecciones. El sector pesquero genera 200 empleos directos en el municipio, entre marineros y armadores, y unos 700 de forma indirecta.

Publicidad

El patrón mayor tiene claro los objetivos para el año próximo. El primero y más importante mantener el rumbo firme por la sostenibilidad, apostando por la pesca artesanal y el equilibrio del ecosistema marino. «Desde la Cofradía ya hemos realizado avances serios en este sentido, como aumentar la veda del pulpo, el desarrollo de nuevas artes de pesca o la reducción de las horas semanales de pesca para el cerco», afirmó Haro, quien subrayó que el sector pesquero es «el primer interesado» en apostar por la sostenibilidad. «Somos los más conscientes de cómo se ha maltratado el mar durante décadas, de la delicadeza de sus ecosistemas y de la necesidad de preservarlos. Nuestra apuesta por la sostenibilidad y la pesca artesanal es firme y decidida», señaló el patrón mayor tras su reelección.

El segundo gran reto que aseguró marcará su legislatura será la reivindicación continua para mejorar las infraestructuras del puerto pesquero de la Bajadilla, empezando por la construcción de la nueva fábrica de hielo (en curso) y el derribo de la antigua lonja para liberar espacio en los muelles.

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos, está acometiendo las obras de la nueva fábrica de hielo, con una inversión superior a los 600.000 euros. El compromiso de la Junta de Andalucía es que esta nueva infraestructura pueda estar concluida y en funcionamiento antes de que termine este año y, a partir de ahí, iniciar la demolición del antiguo edificio de la lonja, que reclama el sector y por la que velará Haro para, de esta forma, facilitar el acceso a los transportistas y el trabajo de los pescadores.

La Junta General de la Cofradía, compuesta por 14 vocales emanados de los comicios celebrados el pasado 17 de octubre, eligió asimismo a Jerónimo Sánchez como vicepatrón mayor, persona que acompañará a Haro en la consecución de los objetivos.

Publicidad

Haro asumió las riendas del gremio de pescadores a finales de 2013 tras el fallecimiento de Celedonio Mariscal, renovando el cargo en 2015 y nuevamente ahora, en 2019.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad