

Secciones
Servicios
Destacamos
joaquina dueñas
Marbella
Martes, 13 de abril 2021, 00:15
El Ejecutivo local ha sacado a licitación la construcción y posterior explotación del aparcamiento subterráneo de la avenida Severo Ochoa, en el tramo comprendido entre ... la avenida Nabeul y la travesía Huerta de los Cristales. Según el pliego de condiciones, contará con 585 plazas para usuarios por horas, residentes que adquieran una plaza y para abonados por periodos mensuales, trimestrales o anuales. De hecho, la adjudicataria reservará al menos un 25% de las plazas para la venta. El presupuesto base de la licitación sin impuestos asciende a más de 18,8 millones de euros. La parcela de actuación tiene forma rectangular muy alargada, con un largo aproximado de 185.17 metros y un ancho de 24.01 metros, resultando un área aproximada de 4.445.93 metros cuadrados. La fecha límite de presentación de oferta es el 7 de mayo de este año.
Estará ubicado en pleno centro de Marbella en una zona urbana consolidada, a la entrada del primer barrio extramuros construido en la ciudad, rodeado de edificios residenciales y también de hoteles y hostales. Un área con calles estrechas, muchas de ellas peatonales sin espacio para dotar de nuevos aparcamientos en superficie. Según el anteproyecto definitivo elaborado por la empresa Dibein, «la localización y diseño de este aparcamiento asegura una buena accesibilidad desde los viales perimetrales así como una adecuada localización de sus accesos que evita la congestión de estos».
Ese mismo documento recoge que el aparcamiento contaría con dos entradas y dos salidas en cumplimiento de las ordenanzas correspondientes. Las entradas se localizan, una de ellas en la avenida de Severo Ochoa en dirección Cádiz y la otra, en la acera contraria, en dirección Málaga. Por su parte, las salidas se ubicarían, una en dirección Cádiz cerca de la avenida Nabeul y la otra en el margen contrario en dirección Málaga. Un equipamiento que tendrá una concesión de 40 años y que contará con tres plantas subterráneas con plazas de 5x3,6 metros para los coches y de otras de 2,50x1,50 para vehículos de dos ruedas.
El anteproyecto definitivo prevé también la modificación de la intersecciones de la avenida Severo Ochoa con la avenida Nabeul mediante la implantación de una rotonda que mejorará la movilidad. Toda esta actuación de reurbanización debe ir precedida de un proyecto específico de urbanización, en el que se contemplen, analicen y definan completamente los aspectos relacionados con el alumbrado público, el saneamiento y abastecimiento, calidades, acabados o señalización.
Es la segunda ocasión en la que sale a licitación este proyecto, que ya lo hizo en febrero de 2011 cuando se encontró con la negativa de la Junta de Andalucía a modificar el Plan General para desafectar el subsuelo de las parcelas calificadas como sistemas locales y generales de titularidad municipal para su adscripción como bienes patrimoniales del Consistorio, con destino a aparcamientos privados.
El Ayuntamiento expone la necesidad de dotar a la ciudad de esta infraestructura por el crecimiento constante de la población, así como por la escasez de aparcamiento en superficie y la previsión de que siga descendiendo debido a la continua demanda ciudadana de mejorar el entorno. La licitación se enmarca en el Plan Municipal de Aparcamientos cuyos objetivos, además de resolver el déficit de plazas, pretende favorecer un cambio de modelo de movilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.