La sequía ha dejado a la vista las antiguas casas sobre las que se construyó La Concepción. Josele

La Junta estudia cómo abastecer a la Costa ante la posible falta de lluvias en otoño

Licitada por 600.000 euros la redacción del proyecto de conexión de Campo de Gibraltar y la Costa del Sol

Nieves Castro

Marbella

Jueves, 17 de octubre 2019, 18:48

La Junta de Andalucía reconoce la situación «preocupante» en la que se encuentran las reservas hídricas de la comunidad autónoma con Almería a la cabeza ... y la situación «complicada» en la que se halla la provincia de Málaga, especialmente las comarcas de la Costa del Sol y la Axarquía, ésta última en situación de prealerta. Por ello, desde el gobierno regional aseguran que están estudiando la aplicación de medidas de activación paulatina para asegurar el regadío y el abastecimiento ante la posible falta de lluvias en los meses de otoño. Entre las fuentes alternativas que se barajan está la activación de pozos estratégicos que permitan usar las reservas de aguas subterráneas y conservar durante más tiempo las aguas superficiales. En este sentido, se están analizando ya las memorias técnicas de los acuíferos gaditanos de Guadiaro y Pinar del Rey, así como el pozo de Guadalmansa (Estepona) para ponerlos en servicio.

Publicidad

«Estamos trabajando para tener posibilidades pensadas. Es una situación preocupante, porque a nadie se le escapa que no ha llovido y que tenemos dificultades, pero tenemos que dar seguridad a los regantes de que estamos haciendo todo lo posible para que no tengan dificultades en estos momentos», afirmó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

Los embalses malagueños acumulan 345,89 hectómetros cúbicos (hm3), por lo que están en una situación sensiblemente mejor que hace un año, cuando las siete presas de la geografía malagueña guardaban 337,98 hm3. Pese a todo, preocupa la situación del embalse de la Axarquía, el más grande de la provincia, en situación de prealerta, y La Concepción, la principal fuente de la que bebe toda la comarca de la Costa del Sol. La Viñuela se encuentra al 31,49 por ciento de su capacidad con 52,1 hm3 en su interior, 6,44 hm3 menos que hace un año. El embalse de La Concepción, por su parte, guarda la mitad de reservas que hace un año, 21,11 hm3, situándose al 34,13% de su capacidad. La situación es tan mala que la sequía ha sacado a flote las antiguas casas sobre las que se construyó la presa, viviendas del asentamiento de los campesinos de la Vega de Río Verde en Istán.

El director general de Infraestructuras Hídricas de la Junta, Sergio Arjona, explicó que se han mantenido reuniones con todas las empresas de abastecimiento desde Campo de Gibraltar hasta la Axarquía para analizar las medidas que se puedan activar de manera progresiva en caso de que la situación no mejore, y respecto al caso concreto del embalse de La Concepción indicó que, atendiendo al estudio histórico de las precipitaciones, se confía que esta presa vuelva a recargarse con el inicio del año hidrológico (que se puso en marcha el pasado 1 de octubre). Entretanto, la titular andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía manda un mensaje de tranquilidad: «Estamos preparados dentro de nuestras posibilidades por si hay situaciones de emergencia, poder hacerles frente».

Por otra parte, la responsable subrayó que su departamento ya ha licitado, por 618.795 euros, la redacción del proyecto constructivo para la interconexión de los abastecimientos entre el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol Occidental, una infraestructura de casi 50 millones de euros que la Junta de Andalucía tiene «vocación de impulsar para que la obra pueda ejecutarse inmediatamente, por tratarse de un proyecto de vital importancia para los intereses de todos los ciudadanos que viven alrededor».

Publicidad

La desaladora está al cien por cien, con seis líneas, y una producción de 41.000 m3 diarios

La consejera realizó estas declaraciones en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, en Marbella, tras la firma del acta de entrega de la titularidad del depósito y conducción de agua existente entre Guadiaro (Cádiz) y Manilva, que queda en manos de las mancomunidades del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol Occidental. De esta forma, la conservación y mantenimiento de esta infraestructura, ejecutada hace años por la Junta de Andalucía, pasa a ser responsabilidad de sendos entes supramunicipales en los respectivos tramos de Cádiz y Málaga.

Esta conducción de agua, que discurre desde el depósito de San Enrique de Guadiaro y la urbanización La Paloma, en Manilva, donde conecta con las tuberías principales de la Costa del Sol, está transportando en la actualidad 110 litros de agua por segundo, pero está preparada para suministrar más de 500 l/s, siempre que existan excedentes de agua en el Campo de Gibraltar.

Publicidad

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, refirió, por su parte, que «el objetivo de la obra fue y sigue siendo garantizar el abastecimiento de agua a la Costa del Sol Occidental». De hecho, las empresas que gestionan las redes en alta de la Costa del Sol Occidental (Acosol) y de Campo de Gibraltar (Arcgisa) tienen firmado desde el año 2013 un acuerdo de compra mediante el cual desde la cuenca gaditana se pueden trasvasar hasta 7 hectómetros cúbicos al año. Abundando en este respecto, Carlos Cañavate, consejero delegado de Acosol, indicó que la empresa puede garantizar el suministro del agua gracias a los acuerdos con Arcgisa y al trabajo constante que se realiza desde la desaladora, que se encuentra al cien por cien de producción, con las seis líneas en funcionamiento y una producción aproximada de 41.000 m3 diarios, a lo que se une el riego con agua reciclada de 45 campos de golf y de zonas verdes de los municipios.

Carmen Crespo, hoy, durante su intervención en Marbella. Josele

La Junta valora ayudas a las empresas para hacer frente a la política arancelaria de Trump

Financiar un aval al cien por cien para las empresas agroalimentarias andaluzas afectadas y redoblar los esfuerzos por parte de Extenda para abrir nuevos mercados son dos de las recetas que baraja la Junta de Andalucía para minimizar el impacto que supondrán los aranceles del 25% de la Administración de Donald Trump a la Unión Europea y que afectarán de lleno a exportaciones españolas. Así lo ha explicado este jueves en Marbella la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que reclamó «diplomacia y negociación» por parte del Gobierno español para contrarrestar los efectos de la medida que empieza a aplicarse desde este viernes, y que espera sea limitada en el tiempo y que afecte al menor número de productos andaluces.

La responsable autonómica recordó que España es uno de los países que saldrá peor parado por esta imposición de aranceles y que afectará a productos agroalimentarios que ya han abierto mercado en Estados Unidos, como la aceituna de mesa o el aceite de oliva. «Tenemos la esperanza de que (el impacto) sea coyuntural y que repercuta sobre el menor número de productos, pero esto va a afectar a la industria agroalimentaria y tenemos que estar al día», afirmó la consejera, quien explicó que se barajan distintas posibilidades para mitigar los daños de la decisión adoptada por Estados Unidos, como «financiar un aval para las empresas afectadas, al cien por cien, además de la ayuda por parte de Extenda para abrir nuevos mercados y fidelizar otros que ya existen».

Por otro lado, sobre los efectos que tendrá el 'Brexit' sobre las exportaciones andaluzas, la responsable admitió que a Andalucía le preocupan los problemas que puedan producirse en las aduanas y que tendrá que negociar el Gobierno español. «Parecer ser que con el 'Brexit' podemos tener un respiro para ir adaptándonos, pero nos tiene que coger preparados», afirmó Crespo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad