Ver fotos
Hallan en el casco antiguo de Marbella una necrópolis con enterramientos por una pandemia del siglo XVI
Los trabajos de cimentación en el antiguo hotel La Fonda dejan al descubierto datos desconocidos de la historia de la ciudad
Los trabajos de cimentación que se están realizando para la rehabilitación del antiguo hotel y restaurante La Fonda, en el corazón del Casco Antiguo ... de Marbella, han sacado a la luz restos que pueden aportar datos hasta ahora no confirmados de la historia de la ciudad. Entre estos destacan los muros de la antigua iglesia de San Sebastián, demolida en el siglo XVI, pinturas del siglo XVIII y hasta una necrópolis con enterramientos en fosas comunes que dan cuenta de que Marbella sufrió una pandemia que obligó a realizar inhumaciones urgentes. Los arqueólogos que trabajan en el lugar han datado estos enterramientos entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII, en una horquilla aproximada entre los años 1560 y 1640. También se han encontrado enterramientos convencionales con ajuares de cerámica procedentes de la misma época y ligados a la iglesia cuyos restos han sido encontrados.
Publicidad
Los trabajos de rehabilitación del antiguo hotel restaurante La Fonda, en la calle Ancha, se iniciaron durante el pasado febrero y han dado con una serie de restos que en algunos casos revelan y en otros confirman datos fundamentales de la historia de Marbella, según explica el director de los trabajos, Miguel Vila, al frente de un equipo de gestión del patrimonio de la empresa Aratispi y otro de restauración, trabajos que ejecuta la empresa Menia.
Los restos están ligados a tres edificios que subyacían bajo el antiguo hotel La Fonda, un establecimiento que vivió su época de gloria en los primeros años del turismo en Marbella y que llevaba varias décadas abandonado hasta que un inversor extranjero lo adquirió para rehabilitarlo como hotel boutique. Dos de estos edificios dan a la calle Santo Cristo y los otros dos, a calle Bermeja. Los investigadores trabajan con la hipótesis de que la necrópolis encontrada va más allá de los muros del actual proyecto, es decir, el que afecta al antiguo hotel La Fonda. El hallazgo más llamativo es el de los restos humanos, al menos dos decenas de individuos aunque el número seguirá creciendo a medida que avancen las excavaciones. Se trata de dos tipos de enterramientos. Algunos convencionales y otros en fosas comunes, seguramente con motivo de alguna epidemia desatada en la ciudad en el periodo indicado.
Se ha dado el caso del hallazgo en una misma localización de los restos de siete personas, tres adultos y cuatro menores. El análisis antropológico de estos restos permitirá saber si se trata de una miembros de una misma familia, la hipótesis más probable, y también el motivo del fallecimiento si es que la enfermedad que provocó los decesos dejó huellas en los huesos, según explica Vila. Esto permitiría confirmar qué tipo de epidemia sufrió Marbella entre finales del XVI y comienzos del XVII. Un trabajo recopilatorio de la historiadora local Catalina Urbaneja recuerda que entre 1600 y 1602 una epidemia de peste bubónica causó estragos en Marbella.
Publicidad
Asimismo, los restos del edificio encontrados en la zona de calle Bermeja pertenecen a la antigua iglesia de San Sebastián, construida en el siglo XVI. Se trata, según explica Vila, de una edificación humilde que tuvo que comenzar a ser restaurada prematuramente y que no sobrevivió durante mucho tiempo. De esta iglesia desaparecida ya se tuvo constancia de algunas estructuras a través de los estudios paramentales realizados en 2016
También se han encontrado pinturas de arte popular datadas entre finales del XVII y comienzos del XIX, lo que también da testimonio de la relevancia histórica de esta localización. La Calle Ancha, que discurre al norte del Casco Antiguo, era una vía noble, con numerosas casas de grandes dimensiones y escudos heráldicos en la fachada. Las pinturas van a ser restauradas y quedarán integradas en el edificio del futuro hotel.
Publicidad
Estos tres elementos -los muros de la iglesia de San Sebastián, los restos humanos que dan cuenta de la existencia de una necrópolis en el barrio alto y las pinturas de arte popular- constituyen, según Vila, vestigios muy relevantes que ayudan a explicar buena parte de la historia de Marbella.
No obstante, el arqueólogo matiza que los trabajos acaban de comenzar y no deberían descartarse otros hallazgos. Entre ellos, el de una posible necrópolis de la época musulmana.
El Ayuntamiento pedirá que las piezas queden en Marbella
El proyecto de rehabilitación del edificio, que no se detiene, prevé la conservación de todos los restos existentes de la iglesia, en el que destaca una pequeña capilla. Se está ahondando además en la investigación de las pinturas murales según indicaciones de la Delegación territorial de Cultura en Málaga de la Junta de Andalucía.
Tanto los restos que se han encontrado como los que se puedan hallar en el futuro tendrán en principio como destino el Museo Arqueológico de Málaga, según las instrucciones que ha dado la Consejería de Cultura. Sin embargo, Marbella dispone actualmente de un almacén arqueológico donde algunas piezas podrán permanecer en depósito y a disposición de investigadores.
El Ayuntamiento, que actualmente también cuenta con una sala arqueológica en el Cortijo Miraflores y tiene en proyecto la restauración del Convento de la Trinidad, donde iría el futuro museo arqueológico, tiene previsto reclamar, una vez que concluya la excavación, que todas las piezas queden en la ciudad depositadas en la Sala de provisión de fondos arqueológicos de la ciudad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión