Hacienda gana un pulso al Ayuntamiento de Marbella
El pleno municipal se ve obligado a reconocer una deuda contraída durante el gilismo para levantar el embargo de la televisión municipal y poder pagar las nóminas
El Ayuntamiento de Marbella ha tenido que ceder. La disputa que la institución municipal mantiene desde hace más dos años con el Ministerio de Hacienda ... ha dado un vuelco este viernes. El pleno municipal ha votado favorablemente una modificación presupuestaria de más de cuatro millones y medio de euros para cancelar una deuda que Radiotelevisión Marbella mantiene con Hacienda. Esta deuda, de la que más de tres millones de euros son intereses, fue adquirida en la época de Jesús Gil y forma parte de la que el Ayuntamiento mantiene con la Administración General del Estado.
Publicidad
Todo ese débito había sido refinanciado en un acuerdo que el Gobierno dio por roto en junio de 2018 cuando el Ayuntamiento cobró un talón de 12 millones de euros procedente de la venta de bienes de Juan Antonio Roca. El acuerdo de refinanciación preveía que todo lo que el Ayuntamiento ingresara por sentencias judiciales se entregara al Estado para reducir el principal de la deuda, cláusula que sería eliminada con una adenda incluida en los presupuestos de ese año.
La Audiencia Provincial de Málaga entregó el talón días antes de que los presupuestos fueran aprobados por el Congreso, y Hacienda considera por lo tanto que los 12 millones debieron remitirse a la Administración General del Estado. El Ayuntamiento, por el contrario, entiende que como la liquidación se hace al final del ejercicio, con los presupuestos ya aprobados, no estaba obligado a abonar esa cantidad.
El conflicto está ahora pendiente de resolverse en los tribunales, pero mientras tanto Hacienda ha embargado las cuentas de todas las empresas municipales creadas durante la época de Gil. De todas ellas, la única que está aún activa y con personal es la televisión pública. De no cancelar la deuda que reclama el Gobierno, el Ayuntamiento se iba a ver imposibilitado de pagar las nóminas de los trabajadores de la televisión pública, y por eso ha accedido a hacerlo.
Sin embargo, el equipo de gobierno no estaba dispuesto a ceder en el fondo de este asunto, que afecta al conjunto de la deuda y al acuerdo de financiación que Hacienda da por incumplido, ya que sostiene que le asiste la razón. Sin embago, ha tenido que hacerlo, al menos parcialmente, para evitar que los trabajadores de la radiotelevisión pública y sus nóminas quedaran en el medio del conflicto, según aseguró el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero.
Publicidad
Hacienda ha ganado una batalla de cinco millones de euros, pero la guerra que se libra es mucho mayor. Asciende a más de 200 millones de euros y es probable que las próximas batallas se libren en los tribunales.
El asunto fue tratado ayer como urgente en el pleno municipal, el último del presente curso, donde entre otros asuntos se abordó otro mucho más amable: la concesión de los títulos de Ciudadanos Honorarios de 2020 a 16 vecinos ilustres de Marbella, entre ellos el fotoperiodista de esta casa Andrés Lanza, jubilado el año pasado. «Culminamos el camino para reconocer la labor y valía de 16 vecinos de nuestro municipio que con sus trayectorias vitales son un orgullo y un ejemplo para todos, un acto de gratitud de nuestra ciudad a personas ejemplares, que han aportado parte de sus vidas para que nuestro municipio sea mejor, más próspero, solidario y, en definitiva, sea una mejor ciudad para vivir», señaló la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Publicidad
Junto a Lanza han sido reconocidos Jaime Molina (hostelero, entrenador y trabajador a favor de jóvenes y mayores); Fausto Martínez Villa (destacado artífice del desarrollo inmobiliario de la Costa del Sol); Vicki Rhodes (traductora y comprometida con la comunidad de residentes extranjeros); Manuel Sánchez Requena (referente en el sector farmacéutico); Javier García Alegría (referente nacional en medicina interna); MaríaRemedios Nieto Palacios (fundadora de Fundatul); Francisco Puya García (empresario y comprometido con la zona de Huerta de los Cristales); Javier Guerra Gil (hostelero); PilarRodríguez Cordón (fundadora Asociación Valores); Antonio Jiménez Rubiales (hostelero y comprometido con los mayores); Leonardo Llorente Esteban (pionero en la promoción de Marbella); Juan José Carmona (joven cocinero que ha pasado ya por emblemáticos restaurantes); Miguel Medinilla (vinculado al deporte de San Pedro y fallecido en 2019); Diego Reina Losada (pionero del fútbol base del municipio), y José Antonio GómezGutiérrez (profesional de los medios de comunicación y promotor de eventos, pregonero y belenista).
El pleno municipal dio también el visto bueno a estudios detalle, que según afirma la concejala de Ordenación del Territorio y Vivienda, María Francisca Caracuel, «reflejan el dinamismo de la ciudad». Concretamente, con estas iniciativas, se contemplan 98 nuevas viviendas en Nueva Andalucía, una estación de servicio en el Polígono Industrial de San Pedro, un centro comercial en Lindavista y la modificación de un supermercado en la zona de el Olivar. También un proyecto de actuación para la ampliación de la Casa Real de Abu Dhabi, en la finca El Batatal. Abu Dhabi es uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos, cuyo embajador, Majid Alsuwaidi, estuvo este semana en Marbella y fue agasajado por la alcaldesa, que le agradeció la donación de material sanitario reaizado durante el peor momento de la pandemia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión