Vista del futuro recinto cultural, ubicado en el barrio de El Ingenio. Josele-Lanza -

El futuro del teatro municipal de San Pedro se despeja con el contrato para su dotación interior

El presupuesto para el suministro del mobiliario y los equipos multimedia de La Alcoholera supera los 195.700 euros

Nieves Castro

Marbella

Viernes, 16 de noviembre 2018, 00:09

El día que las autoridades locales corten la cinta inaugural del centro de artes escénicas proyectado como teatro municipal en el edificio de La Alcoholera ... la agenda cultural de San Pedro Alcántara estará en condiciones de dar un giro de 180 grados, con un salto cualitativo y cuantitativo dada la posibilidad de contar, por primera vez en este distrito, con un recinto cerrado con capacidad técnica y aforo para albergar eventos culturales destinados a varios centenares de personas. De ahí la importancia de que la Administración local haya sacado a licitación, al fin, el contrato para el suministro e instalación del mobiliario y elementos multimedia destinados al equipamiento interior del espacio; lo ha hecho por un importe máximo de 195.773,86 euros. En estos momentos las ofertas recibidas están en periodo de evaluación.

Publicidad

La apertura del Centro de Artes Escénicas La Alcoholera de San Pedro Alcántara estaba proyectada para el pasado mes de junio, pero la entrada en vigor, en marzo, de la Ley de Contratos del Sector Público dinamitó la fecha anunciada desde la Tenencia de Alcaldía de San Pedro ante la necesidad de adaptar los pliegos para la dotación interior del edificio a las nuevas exigencias de la normativa. El contrato para la equipación técnica fue rehecho y adjudicado este verano a la pyme Industrias Maquiescenic S.L. por 403.008 euros, mientras que el referente al mobiliario y elementos multimedia que quedó pendiente también ha sido modificado y publicado ahora en la plataforma de contratación de la Administración Pública.

Tal y como refiere el expediente de contratación al que ha tenido acceso este periódico, San Pedro Alcántara nunca ha contado con un espacio escénico con la suficiente envergadura y aforo como para albergar eventos culturales capaces de convocar a varios centenares de personas y donde poder desarrollar una programación cultural variada y continua que atienda la demanda ciudadana. Para subsanar dicha deficiencia se inició hace tres años la remodelación integral del interior del edificio conocido como La Alcoholera, situado en el barrio de El Ingenio. Esta remodelación ha estado orientada a configurar en el edificio un centro destinado a las artes escénicas, en el cual tenga cabida tanto el espacio llamado a ser el Teatro Municipal de San Pedro Alcántara, con un aforo de 280 butacas, como una serie de aulas y espacios destinados a actividades, cursos y presentaciones relacionadas con la escena. En estos momentos, concluidas las obras, era necesario dotar al edificio del mobiliario y equipamiento adecuado para su efectiva puesta en funcionamiento.

El contrato de suministro que se ha sacado se divide en tres lotes y las empresas han podido optar a ellos en bloque o de forma individualizada. El primer lote engloba la dotación del patio de butacas y el escenario; el segundo el suministro del mobiliario de oficina, salas y espacios comunes; y el tercero la equipación de elementos multimedia.

Según la información que obra en el pliego de prescripciones técnicas, el lote I está integrado por todos los asientos necesarios para acondicionar el patio de butacas, donde se ubicarán 200, y el anfiteatro donde se localizarán 80, algunos de ellos definidos con pupitres traseros y otros con pala según su ubicación. Asimismo, se integra en este primer lote una plataforma elevadora móvil para acceder a la zona alta del escenario y una escalera móvil para acceder directamente a las tablas desde el patio de butacas.

Publicidad

El lote II lo conforma todo el mobiliario y elementos complementarios que se necesitan en las zonas de recepción, oficina, taquilla, almacén, salas, zonas comunes, camerinos y baños. Por lo tanto, tiene que estar compuesto por mesas, sillas, armarios y vitrinas para las salas y oficina disponibles; por jardineras, bancadas vip y marcos para las zonas comunes; y por taquillas, estanterías, encimeras, espejos o dispensadores de toallas y de papel higiénico destinados a camerinos y baños.

En el lote III están reunidos todos los elementos multimedia necesarios para el centro. Monitores para presentaciones e información en el 'hall' y proyectores, ordenadores y pantallas motorizadas que permitan el desarrollo de actividades culturales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad