Fran Viegas, un corredor de ultrafondo contra la adversidad
Junto a sus inseparables Manuel Tenllado y Paco Contreras forman los 'BeerMenZ', dedicados a realizar carreras y retos a favor de diversas causas
josé maría martín
Marbella
Domingo, 30 de mayo 2021, 00:25
La historia del marbellí Fran Viegas es uno de esos ejemplos de superación que ayudan a comprender la importancia que tienen la constancia o el ... no rendirse frente a las adversidades. Desde bien joven, este aficionado a las carreras de ultrafondo tuvo que afrontar varios varapalos de esos que, por lo inesperado y rápido que llegan, remueven tu mundo poniéndolo todo patas arriba.
Publicidad
La pérdida de sus padres y su abuelo a muy temprana edad marcó el carácter luchador de Fran, que supo reponerse, no solo de esta situación, sino también de un accidente de moto que pudo provocar que su vida hubiese sido muy diferente a día de hoy. «Venía del trabajo con mi moto y un vehículo se saltó la línea continua», recuerda. El incidente le provocó la fractura total de las dos rótulas y un mensaje rotundo y desolador por parte de los médicos: que iba a tener muy difícil volver a caminar. Un diagnóstico que Fran no aceptó desde el primer momento. «Tengo un niño que entonces tenía nueve años y tenía claro que iría a jugar y correr con él de nuevo, costase lo que costase».
A partir de ahí, una recuperación que incluyó «fisioterapia, psicólogo y muchos meses». Dio resultado. Poco a poco llegó la movilidad y, a los seis meses del proceso, empezó a ser consciente de que podría andar. Primero con muletas, luego sin necesitar tanta ayuda. Ahí pensó que, si había conseguido volver a caminar, podría comenzar a trotar y más tarde a correr. «Primero fue un kilómetro, luego tres y luego cinco. Cuando fui capaz de hacer doce kilómetros faltaban tres meses para la media maratón de Marbella y lo convertí en mi objetivo». Aún se emociona al recordar el momento en el que pudo cruzar la meta de aquella prueba. Allí, esperándole, su hijo. «Fue vital en todo el proceso. Le debo muchísimo porque me salvó en todos los aspectos», señala.
Luego llegaron distancias más largas, hasta completar una maratón completa y, gracias a su participación en numerosas carreras por la provincia, comenzó a entablar relación con otros corredores del circuito malagueño.
Publicidad
Los BeerMenZ
Corriendo surgieron nuevas amistades y acabó uniéndose a los que hoy son sus inseparables Manuel Tenllado y Paco Contreras. Este último, hijo del mítico 'Súper Paco', una leyenda de las carreras de trail en la provincia. Juntos forman los 'BeerMenZ', un grupo de superhéroes cuya pasión es el deporte y la cerveza y que, en lugar de capa, van ataviados con falda escocesa. «Paco fue el primero y acabamos comprándola todos. Es muy vistosa y nos ayuda a distinguirnos y llamar la atención cuando vamos a correr a los sitios».
Los tres participan de numerosas carreras a lo largo del año y, además, cada verano, organizan un reto solidario con el que dan visibilidad o ayudan a diferentes causas. El último, realizado el pasado año, consistió en recorrer 1.500 kilómetros, desde Francia hasta Málaga, para recaudar fondos para la asociación Por una sonrisa, que trabaja con niños que padecen cáncer. El secreto para aguantar un reto de esta magnitud reside en lo bien que se llevan los tres. «Me llevan diez años pero son mis hermanos. Tenemos muchas cosas en común y hay un denominador común, que ponemos mucha implicación en lo que hacemos, no es solo correr», subraya Viegas.
Publicidad
Corredores escoba
Son queridos y admirados allá por donde pasan. Tanto es así que son invitados a muchas carreras con el objetivo de hacer de corredores escoba para aquellos que se quedan rezagados. «Muchos están a punto de abandonar y les ayudamos a terminar la prueba. Es una sensación maravillosa, nos comen a besos al terminar. Lo pasamos increíble y somos muy bien acogidos. Lo único que pedimos es que, en los avituallamientos, haya tres cervezas frías».
Los tres superhéroes preparan ya el reto de este 2021, que será en agosto aunque, por el momento, no puede revelarse. Aunque Fran sí nos adelanta que será «potente y en territorio andaluz».
Están ya constituidos en asociación sin ánimo de lucro, lo que facilita la presentación de proyectos ante las instituciones. Si quieren contactar con ellos, lo tendrán más fácil que con Superman o Batman, bastará solo con acudir a sus redes sociales y proponer un desafío que seguro aceptarán.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión