Primeros escolares en pasar por el huerto urbano. j.m.m

Estepona pone en marcha el primer huerto urbano escolar de la ciudad

El nuevo espacio se ubica en una parcela municipal de 1.000 metros cuadrados junto al colegio público Nuestro Señora de El Carmen

josé maría martín

Estepona

Miércoles, 20 de octubre 2021, 19:06

Estepona ha inaugurado esta semana el primer huerto urbano destinado a los escolares de la ciudad. Un proyecto pionero que el Ayuntamiento ha puesto a ... disposición de todos los centros educativos, con el objetivo de que los alumnos adquieran conocimientos sobre medio ambiente, alimentación saludable y ciencias naturales.

Publicidad

El nuevo espacio se ubica en una parcela municipal de 1.000 metros cuadrados junto al colegio público Nuestra Señora de El Carmen. Gracias a las actividades que los escolares podrán desarrollar en él, aprenderán a diferenciar los distintos árboles frutales y plantas que se vayan cultivando. Cuenta con distintas zonas delimitadas, con bancales, una zona de jardinera y un espacio reservado para almacén, además de contar con aseos adaptados. La parcela se completa con una zona techada que funcionará como aula abierta para que los estudiantes puedan recibir las explicaciones correspondientes.

El proyecto ha incluido también las instalaciones de los sistemas de saneamiento, electricidad y riego. Por otra parte, el Ayuntamiento será el encargado de suministrar las herramientas básicas para el mantenimiento de los jardines, tales como rastrillos, carretillas, azadones, regaderas, mangueras para riego o espuertas, entre otros.

Ya han sido plantados árboles frutales variados a fin de que los escolares conozcan los diversos tipos, entre los que hay aguacates, chirimoyos, mangos, nísperos, albaricoqueros, limoneros, naranjos, mandarinos y manzanos. En los bancales se realizará, en las próximas semanas, la siembra de 800 unidades de plantas de temporada como coliflor, brócoli, coles, cebollas y lechugas de distintas variedades.

Desde el equipo de gobierno destacan el haber apostado por esta iniciativa al considerar «fundamental» que los más pequeños estén en contacto con la tierra y la naturaleza. Desde un punto de vista científico, tendrán la oportunidad de conocer el proceso de desarrollo de las especies vegetales. Al mismo tiempo, los niños se concienciarán sobre la importancia de consumir agua de forma responsable, además de las ventajas de consumir verduras y productos frescos cultivados por ellos mismos. A todo hay que añadir el fomento del trabajo en equipo, que será esencial para el buen funcionamiento de este huerto escolar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad