José María Ayala, teniente alcalde del área de Hacienda del Ayuntamiento de Estepona. j.m.m

El Ayuntamiento de Estepona confirma la bajada del IBI al 20% para 2021

El Consistorio consolida así la reducción de este impuesto además de la tasa de basura

josé maría martín

Viernes, 13 de noviembre 2020, 18:20

El teniente de alcalde del área de Hacienda de Estepona, José María Ayala, ha confirmado este viernes, durante la presentación de las ordenanzas fiscales del ... Ayuntamiento para 2021, la bajada en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en la tasa de basura, que suman una reducción acumulada del 20% para todos los ciudadanos, empadronados o no empadronados.

Publicidad

A esta reducción hay que sumar el descuento de un 3% -tanto en el IBI como para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la tasa de basura- para aquellos que tengan domiciliado el pago de su recibo y lo abonen dentro del periodo de pago voluntario. Según ha referido el responsable de Hacienda, el recibo medio del IBI de los esteponeros se ha reducido, desde 2011, de 700 a 560 euros.

El edil ha recordado que, en total, el Ayuntamiento destina una partida de más de 4,2 millones de euros para bonificaciones al IBI y la basura. En relación a la segunda, estarán exentos del pago los jubilados y desempleados de larga duración empadronados en la localidad.

Ayala ha explicado que estas medidas continúan la senda de no subir impuestos que se inició en 2012 y ha remarcado que «el día que esta ciudad no tenga que emplear los importantes esfuerzos económicos que se dirigen en estos momentos a pagar esa deuda heredada, la ciudad tendrá los recursos económicos suficientes para continuar el ritmo de inversión, seguir mejorando los equipamientos e infraestructuras públicos y para, entonces, llevar a cabo la mayor bajada de impuestos realizada en esta ciudad, con una reducción del IBI a la mitad».

La previsión del equipo de gobierno es que la deuda existente en 2011, de 300 millones de euros, según el Ayuntamiento, quede reducida a 70 millones una vez finalice el ejercicio 2021, lo que implicará haberla reducido en un 76%.

Publicidad

La ordenanza fiscal para 2021 consolida, asimismo, la reducción en la plusvalía para favorecer la compraventa de inmuebles. Este impuesto acumula una disminución del 69%, y aumenta la bonificación para los herederos de hasta el 98,5% de esta cuota -esto es, el máximo legal permitido- en las herencias. Asimismo, se mantiene la medida municipal pionera de eximir del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios. Asimismo, la ordenanza recoge -por tercer año consecutivo- una bonificación del 75% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los coches eléctricos e híbridos.

El responsable del área Económica ha indicado que estas medidas de rebaja fiscal son posibles gracias a que el Ayuntamiento mantiene una política de rigor y de control del gasto, siendo «uno de los municipios de España que más inversión pública realiza por habitante».

Publicidad

Para el próximo año, las tasas de las actividades y cursos de la delegación municipal de Cultura también experimentarán reducciones. Para ello, se establecen bonificaciones del50% en los precios para quienes se encuentren en situación de desempleo de larga duración, jubilados, familias numerosas y personas con discapacidad, entre otros beneficiarios.

En relación a los precios de las actividades deportivas de las diferentes escuelas municipales también se establece la reducción del 50% del precio de las mismas para colectivos desfavorecidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad