La zona actual de aparcamientos se transformará en un bulevar peatonal. Josele-Lanza -

Más de 30 empresas se disputan la obra del bulevar que unirá el Puerto con el paseo marítimo

La actuación ha salido a licitación por cerca de 700.000 euros con cargo al presupuesto de la Sociedad Municipal del Puerto Deportivo de Marbella del próximo año

Mónica Pérez

Marbella

Viernes, 21 de diciembre 2018, 00:04

La apertura definitiva del Puerto Deportivo de Marbella a la ciudad con la construcción de un bulevar que conecte el recinto con el Paseo Marítimo ... ha despertado el interés de un total de 34 empresas una vez cerrado el plazo de presentación de ofertas para el procedimiento de licitación que se abrió en octubre por el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Municipal Puerto Deportivo, según han confirmado fuentes municipales. El calendario con el que se trabaja sitúa en el primer trimestre de 2019 la fecha de adjudicación y firma de contrato de modo que las obras tengan la menor incidencia en el recinto durante los meses de verano.

Publicidad

La iniciativa, con un precio base de licitación de 679.221 euros (con cargo al presupuesto de la sociedad del puerto de 2019) tendrá como efecto más visible la peatonalización del área que actualmente se destina a aparcamientos en la zona norte de la marina, habilitándose un espacio de conexión para el peatón con la primera fase, ya ejecutada, en el tramo noroeste, de modo que todo el área de aparcamiento actual desaparece, teniendo un uso peatonal preferente y dejando únicamente y a la cota del pavimento peatonal un vial rodado adoquinado para uso esporádico exclusivo para emergencia.

El proyecto redactado por D.R. Mol y Asociados S.L.P. recoge que la obra tendrá un ámbito de actuación de 3.615 metros cuadrados y que afecta a la totalidad de la zona a día de hoy destinada a aparcamiento, en la franja norte, y a los accesos al puerto en el extremo Este o de levante. La perseguida integración es especialmente complicada en el recinto marbellí por su mismo diseño constructivo. Se encuentra a un desnivel de tres metros por debajo del paseo marítimo, «lo que se convierte en un handicap para promover un correcto diseño de los itinerarios interiores del recinto de modo que se logre que el espacio sea un lugar atractivo para visitar y no una barrera física».

El nuevo bulevar peatonal, según recoge el proyecto al que ha tenido acceso este periódico, estará dotado de un espacio destinado al ocio y veladores para los locales del puerto. Se dejará previsto, eso sí, un carril de adoquines a la cota del resto del pavimento para el paso de vehículos de emergencia de pequeño tamaño.

Una segunda actuación contempla la mejora y rediseño de la zona de acceso al puerto, de modo que la rotonda central existente se verá ligeramente modificada con su desplazamiento 65 centímetros hacia el oeste. También se reducirá su tamaño, pasando de un radio de 4,34 metros a 3,6 metros. Al mismo tiempo se eliminará la farola central y se rediseñará el pedestal de la Virgen del Carmen «contando con los criterios de la cofradía para adecuar el nuevo pedestal con un consenso entre las personas implicadas», se indica.

Publicidad

En esta rotonda se dispondrán espacios concretos para el aparcamiento de minusválidos y taxis. La zona de carga y descarga se ubicará donde actualmente se encuentra la acera de levante de la zona de acceso a la rotonda. En el área de entrada del club náutico se va a ampliar el acerado dando continuidad al mismo. Una tercera actuación de este proyecto consiste en la sustitución en el acceso este del asfalto de la calzada por un nuevo pavimento de adoquín.

Pendiente de la APPA

La actuación prevista -pendiente de salir a exposición pública- debe aún recibir la autorización de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), entidad dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta, a la que ya se ha remitido el proyecto municipal. Uno de los requisitos que debe recoger la propuesta hace referencia a la necesidad de localizar alternativas para el aparcamiento por las plazas que se eliminan con la construcción del bulevar. El planteamiento que se baraja a día de hoy, explican fuentes municipales, pasa por el «entorno del Francisco Norte y el muelle para actividades náuticas».

Publicidad

La creación del bulevar, que obligará a la realización de demoliciones -que se efectuarán de forma escalonada para no perjudicar a la actividad comercial del recinto-, contempla nuevo mobiliario urbano y renovación del alumbrado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad