El destino de los bienes recuperados en 'Malaya' se decidirá en un proceso con participación vecinal
Consenso entre los grupos políticos para destinar la finca La Caridad a uso deportivo y al proyecto del Palacio de Justicia junto al Hospital
HÉCTOR BARBOTTA
MARBELLA.
Jueves, 2 de agosto 2018, 00:14
El destino del patrimonio recuperado por causas judiciales, tanto en dinero como en bienes inmuebles, se decidirá a través de un proceso participativo que contará ... con el concurso de los vecinos. Así se puso de manifiesto en la reunión celebrada ayer por la 'comisión sobre bienes recuperados en procesos judiciales', puesta en marcha por iniciativa de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y que ayer sesionó por primera vez con la presencia de representantes de los cinco grupos políticos municipales.
Publicidad
En un inusual clima de consenso y entendimiento, la comisión acordó abrir un proceso participativo para que los ciudadanos y colectivos vecinales realicen propuestas en relación tanto con el uso que se le dará al dinero recuperado, proveniente de la venta de bienes inmuebles situados fuera del término municipal de Marbella y que suma ya más de 17 millones de euros, como a las propiedades situadas en la ciudad, entre ellas la finca La Caridad, el helipuerto o el el edificio del hotel inconcluso situado junto al Hospital Costa del Sol.
En relación a estos tres inmuebles, según pusieron de manifiesto los asistentes a la reunión de ayer, existe en principio consenso en relación a su futuro. Los representantes de los grupos políticos asistentes ven con buenos ojos las propuestas realizadas en el sentido de adaptar el citado edificio para convertirlo en el Palacio de Justicia de Marbella, destinar la finca La Caridad principalmente a uso deportivo y conservar el helipuerto para que funcione como tal.
El proceso de participación se iniciará en septiembre con una campaña informativa
Valoración
Todos estos inmuebles están ahora en proceso de valoración por parte de los técnicos municipales antes de que el Ayuntamiento acepte formalmente su cesión y pasen a formar parte del patrimonio público de la ciudad.
En relación con el dinero, Ángeles Muñoz, explicó que el Ayuntamiento ya dispone de 12 millones de euros ingresados en las arcas municipales, a lo que hay que sumar los dos millones solicitados a la Audiencia Nacional o los 3,6 millones pendientes de un acuerdo con el Ministerio de Hacienda.
Publicidad
En relación con el proceso participativo, en septiembre se iniciará, una primera acción con una campaña informativa para dar a conocer a los ciudadanos, a través de la página web municipal, de los fondos y bienes que se van recuperando.
«Queremos, como nos comprometimos, que la gente decida cuáles son los equipamientos en los que tenemos que invertir y, en este sentido, estamos elaborando una relación de algunas de las infraestructuras que consideramos más beneficiosas, en un proceso al que hemos invitado a los grupos de la oposición y en la que también queremos que opine el Consejo de Participación Ciudadana, los Distritos y el Consejo Social de la Ciudad -subrayó Muñoz-, y los vecinos podrán hacer sus propias aportaciones y propuestas a través de la página web».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión