La desaladora de la Costa del Sol, a pleno gas tras registrarse los consumos más altos del quinquenio
Esta semana han comenzado las aportaciones desde Campo de Gibraltar a razón de 40 a 50 litros por segundo
Ante el lleno turístico que mantiene la Costa del Sol, con los niveles de consumo de agua más altos del último quinquenio, y el previsible ... alargamiento de la temporada durante la primera quincena de septiembre, la desaladora de la Costa del Sol, con sede en Marbella, se encuentra funcionando a pleno rendimiento con seis líneas de producción. El objetivo es garantizar el suministro de agua a los 11 municipios de la comarca ante los escasos recursos embalsados en el pantano de La Concepción, que está a menos de la mitad de su capacidad. Además, como medida adicional y ante el lleno que mantienen estas poblaciones, esta semana ha comenzado a bombearse por la red las aportaciones comprometidas mediante convenio con el Campo de Gibraltar.
Publicidad
El abastecimiento en alta del verano habla por sí mismo. Según los registros de la empresa pública Acosol a los que ha tenido acceso SUR, entre los meses de junio, julio y agosto se han suministrado 12.992.126 metros cúbicos de agua a la red, el mayor abastecimiento en alta del último quinquenio. El año pasado el acumulado del verano se quedó en 10,8 millones de m3. En 2017 se suministraron 11 millones, mientras que en 2016 fueron 12,2 y en 2015 un total de 11,8 millones de metros cúbicos.
Colaboración
Ante el repunte del consumo, la desaladora, el salvavidas de la Costa del Sol, de la que se tira cada vez que la presa de La Concepción se vacía, puso en funcionamiento sus seis turbinas este mes de agosto para garantizar el suministro en todos los grifos de la comarca. La planta produce cada hora 1.728 metros cúbicos de caudal (480 litros por segundo), con unos costes energéticos de 13.200 euros al día.
Además esta semana ha empezado a bombearse en la red el caudal de agua transferido desde el Campo de Gibraltar mediante un acuerdo de compra suscrito en 2013 por las empresas públicas suministradoras Arcgisa y Acosol, a razón de 40 a 50 litros por segundo.
Con estas aportaciones y la vista puesta en la llegada de las lluvias con el nuevo año hidrológico que se inaugurará el próximo 1 de octubre, la Costa del Sol Occidental afronta la recta final de un verano de lleno turístico con el suministro garantizado, a pesar de que su presa alberga menos reservas que el año pasado. El pantano de La Concepción, que abastece a Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Benahavís, Istán, Ojén, Casares y Manilva, se encuentra al 44,67% de su capacidad, con un total de 27, 63 hectómetros cúbicos, según los datos recogidos por la Red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Publicidad
El nivel de agua embalsada ha bajado un 5% (1,41 hectómetros cúbicos) en la última semana. También los niveles son peores si se comparan con los registrados hace justo un año. En estas mismas fechas La Concepción guardaba casi 46 hectómetros cúbicos, 18 más que en la actualidad.
La factura energética de la planta superará los 400.000 euros en agosto
El proceso de desalinización que se realiza en la planta de la Costa del Sol no es sencillo ni barato. La factura energética del mes de agosto superará los 400.000 euros, según las estimaciones de la empresa de aguas Acosol, que ha mantenido abiertas seis líneas durante todo el mes. La producción alcanzada es de 1.728 m3/h (480 litros/segundo), con unos costes energéticos aproximados de 13.200 euros al día, por lo que la factura del mes de agosto rondará los 410.000 euros.
El mensaje que trasladan desde la empresa de aguas tiene forma de reto: toca afrontar no sólo una posible ampliación de la planta, sino hacerla más eficiente. Cabe recordar que en febrero del año pasado, la empresa de aguas del Estado (Acuamed) y la de la Mancomunidad (Acosol) firmaron una adenda al convenio de explotación de la planta para invertir más de cuatro millones de euros en obras para reducir el coste de producción de agua.
«La desaladora es una garantía para la Costa del Sol, un seguro de vida que tenemos que mantener y modernizar no sólo con ese proyecto que existe y que se está licitando por parte de Acuamed, sino con un estudio que se va a realizar para modernizarla», afirma el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña. El responsable se refiere a un diagnóstico que se impulsará desde Acosol para conocer los costes «no solamente para ampliarla en los posible, sino para que sea más eficiente energéticamente», detalló.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión