CSIF advierte de la falta de seguridad en Estepona por las carencias de la Policía Local
El sindicato denuncia que Estepona está a la cola en la ratio de agentes por número de habitantes, con menos de 130 efectivos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que Estepona adolece de graves problemas de seguridad a causa de la falta de personal ... y de la elevada edad media de los agentes. Aseguran que la ciudad ha pasado de una población de 42 mil habitantes censados en el año 2.000, a los 72.000 de 2019, y de contar con 200 efectivos entre Policías Locales y Ayudantes de Vigilancia a tener menos de 130 actualmente. «Esta escasez de plantilla es un problema grave que debe ser solucionado de manera urgente» denuncian.
Publicidad
Argumentan, en una nota, que la no incorporación de nuevos agentes durante años, unido al ostensible aumento de habitantes en Estepona ha provocado que la localidad se haya quedado a la cola en cuanto a la ratio de policías locales por habitantes. Además, la edad de los agentes, con un promedio de 50 años, «es un problema añadido que solo puede solucionarse incorporando nuevos efectivos».
Desde CSIF consideran que el alcalde de Estepona no está adoptando todas las medidas necesarias para corregir este problema y para intentar paliar esta situación desde el Ayuntamiento se ha optado por gestionar que agentes de otras localidades puedan sumarse a la policía de Estepona mediante la figura de la Comisión de Servicios.
«Esta figura de contratación de funcionarios de otras localidades es un parche temporal que no soluciona ni suple la imperiosa necesidad de poner en marcha una amplia oferta de empleo público que compense las docenas de bajas de la plantilla policial en los últimos años«, indican. El Ayuntamiento incorporó el pasado año tres nuevos agentes y tiene prevista la oferta pública para otros siete.
Como consecuencia de esta falta de personal, el sindicato señala que se producen situaciones como la acontecida en la pasada cabalgata de Reyes, «donde se cubrió el recorrido de las 10 carrozas con la asistencia de solo tres policías locales apoyados por media docena de mandos y una docena de personas no cualificadas», lamentan.
Publicidad
CSIF advierte que la Seguridad Ciudadana y las funciones propias de los agentes de policía, «no pueden ser sustituidas por trabajadores de la empresa Aluvisa que se dedica a cambiar farolas, como ha sucedido en la cabalgata«.
Y añaden que no es la primera vez que se registran estos problemas de seguridad. Citan otros eventos públicos como las 24 horas deportivas «con rallys por las calles de Estepona infringiendo normas de tráfico elementales» o las procesiones deSan Isidro Labrador «donde se permite a los conductores de tractores y todo tipo de vehículos conducir ebrios y poniendo en peligro a los viandantes».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión