Agua entrando al embalse de La Concepción, ayer, procedente del triple trasvase. Foto Josele/ Vídeo: Nacho Martín

La Costa del Sol deja atrás la alerta por sequía tras las últimas lluvias

La Junta activa el triple trasvase de la presa de La Concepción, que ya está al 40 por ciento y seguirá ganando reservas toda la semana

Nieves Castro e Ignacio Lillo

Marbella | Málaga

Domingo, 22 de diciembre 2019, 00:38

La Costa del Sol ha alejado en solo unas horas el fantasma de la sequía. El último frente lluvioso, que todavía dejó chubascos durante el ... día de ayer, ha elevado las reservas del embalse de La Concepción hasta los 24,4 hectómetros cúbicos, lo que supone que la presa se encuentra casi al 40% de su capacidad, según los datos de la Red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. El volumen de agua acumulada en el embalse apenas alcanzaba hace una semana el 30 por ciento de la capacidad del pantano, que se sitúa en los 61,85 hectómetros cúbicos.

Publicidad

La abundancia de agua que ha dejado a su paso el frente principal de la borrasca profunda Elsa, con acumulados de 80 l/m2 en los últimos dos días, está propiciando el progresivo llenado del pantano, que seguirá ganando reservas toda la semana. Especialmente porque la presa no sólo se nutre de Río Verde como fuente principal, sino del triple trasvase de los ríos Guadalmansa Guadaiza y Guadalmina que ha activado la Junta de Andalucía ante la nefasta situación de reservas que había antes de las precipitaciones. Sus escorrentías, agua que irá a parar al pantano procedente de arroyos y aguas subterráneas, supondrán también una vía de aporte fundamental durante los próximos días. ¿Resultado? La presa ubicada entre Marbella e Istán y de la que beben 11 municipios de la Costa del Sol occidental, desde Torremolinos a Manilva, pasará de estar vacía a alcanzar unos niveles óptimos a lo largo de la semana. «Efectivamente el triple trasvase está activado y están llegando grandes cantidades de agua hasta la presa, así que en los próximos días se verán los resultados», confirma a SUR el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano. Ayer ya estaban entrando en el embalse unos 12 m3/s desde los trasvases. Unos 32 m3/s conjuntamente con la cuenca del Río Verde.

Desaladora, pieza clave

La reducida capacidad de La Concepción, que es la principal pieza hidráulica del sistema de la Costa del Sol, donde reside una población de derecho de unos 560.000 habitantes, marca, sin embargo, la fragilidad de la cuenca. Por ello, la desaladora ubicada en Marbella que gestiona Acosol, la única de agua de mar de la provincia, se mantiene como apoyo fundamental para garantizar el abastecimiento urbano con sus seis líneas a pleno rendimiento y una producción de 7.000 m3/día cada una.

Por otra parte, el resto de pantanos de la provincia apenas si se han visto beneficiados por las lluvias de los últimos días. El más grande de todos ellos, el embalse de La Viñuela, en la Axarquía, no se ha quedado ni a un tercio de su capacidad total con 48,68 hm3. El total de agua embalsada en los siete pantanos de la provincia es de 338 hm3, tras ganar 6,21 hm3 esta semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad