Comienza la reforma integral de la jefatura de la Policía Local para su modernización

Ángeles Muñoz, con el jefe de la Policía Local, el edil de Obras y responsables de la empresa contratada. /Josele-Lanza -
Ángeles Muñoz, con el jefe de la Policía Local, el edil de Obras y responsables de la empresa contratada. / Josele-Lanza -

El proyecto contempla crear una nueva sala de mando y control y una remodelación de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

La Policía Local de Marbella suma nuevas mejoras en los equipamientos con el inicio de los trabajos de remodelación integral de las instalaciones de la jefatura, un proyecto encaminado a la modernización del centro operativo policial que prevé, junto a la remodelación del sistema de electricidad y comunicaciones así como de la cubierta del inmueble, transformar la sala de mando y control en la que se ubicarán los nuevos equipos adquiridos para el control de la videovigilancia.

El propio proyecto redactado por Duna Ingeniería recoge que dichos equipos, por sus características, dimensiones y tecnología, llevan asociados una serie de requisitos, tanto técnicos como de infraestructuras «que el edificio no cumple en la actualidad». Además, indican «aprovechando los adelantos que los nuevos equipos aportan, se prevé en el edificio una remodelación del sistema de trabajo por parte de la Dirección de la Policía Local, reubicando zonas y puestos de trabajo, con el objetivo prioritario de poner en funcionamiento la nueva sala de mando y control.

La obra que finalmente se ha adjudicado a la empresa Proyectos e Infraestructuras Zambana, S.L, con un presupuesto de 414.717 euros y un plazo de ejecución de 5 meses, contempla una nueva instalación eléctrica que subsane las deficiencias detectadas en las dependencias, «dotándolas de una nueva acometida a la red general, así como nuevo cableado y cuadros eléctricos que satisfagan las necesidades futuras del edificio». Al mismo tiempo se va a modificar la distribución de varias estancias para dejar espacio para crear una sala de mando y control de dimensiones adecuadas a su uso y además para «remodelar determinados espacios y puestos de trabajo de los agentes». Ello llevará aparejado actuaciones de tabiquería, falsos techos, solerías, y carpinterías, así como la instalación de un suelo técnico elevado en la propia sala de mando.

La nueva sala de control se adaptará a las necesidades de la videovigilancia

Como actuación «necesaria» se va a implantar un sistema de control de accesos en los puntos de entrada y salida que la Dirección de la Policía Local estime convenientes. Se adecuarán las instalaciones de telecomunicaciones y climatización a las necesidades de la nueva distribución.

De forma paralela se ha previsto la necesaria reparación de los defectos detectados en la cubierta con el desmontaje y reposición de la estructura metálica y chapa de acero galvanizado, reforzando la estructura en los puntos que sean necesarios y asegurando las fijaciones y estanqueidad de la cubierta. El plan de obras se completa con la revisión y adecuación de las salidas de evacuación según la nueva distribución del centro para adaptarlas a la normativa.

Coordinación

«Agradezco al jefe y la plantilla que hayan definido cuáles eran las necesidades que existían para definir los objetivos de esta importante actuación», ha señalado la alcaldesa Ángeles Muñoz durante la visita a la jefatura. La regidora ha subrayado que las obras se están realizando «de forma coordinada para seguir prestando el servicio, dado que se estamos en unas dependencias que funcionan las 24 horas».

La obra, en cifras

414.000
euros es el presupuesto por el que se han adjudicado los trabajos a la empresa local Proyectos e Infraestructuras Zambana.
5
meses es el plazo estimado para la ejecución completa de los trabajos recogidos en el proyecto.
5.000
metros cuadrados es la superficie total de las instalaciones sobre los que se va a actuar, con especial incidencia en los 500 metros de la sala de control.

«Estamos hablando de una mejora integral de la sala de control y mando donde se da atención a las emergencias en general que surgen en el municipio, pero también a la videovigilancia que ya ha empezado a funcionar. Igualmente se centralizan aquí las alarmas de centros oficiales y las alarmas de colegios, y por ello necesita una potenciación».

La regidora, acompañada por el edil de Obras, Javier García, y representantes de la empresa adjudicataria de los trabajos, ha recordado igualmente que «se aprovechará para hacer una obra completa, haciendo el edificio más accesible, reparando la cubierta. Hablamos de una gran obra que se ejecuta sobre una superficie de unos 5.000 metros cuadrados, y que sólo en la sala de control se trabaja sobre 500 metros cuadrados».

La regidora incidió en que el Ayuntamiento lleva invertidos casi medio millón de euros en mejoras en las dependencias policiales. «Supone una gran obra, una gran inversión y la mejora cualitativa de las comunicaciones de nuestra policía y ahí es donde estamos trabajando, y seguimos trabajando».

La modernización de las instalaciones policiales para adaptarlas a los sistemas de videovigilancia tendrán una segunda fase en San Pedro Alcántara. El jefe de la Policía Local, Javier Martín, anunció que «ya se está trabajando» en una segunda fase para obras, y está presupuestada la actuación para el destacamento de San Pedro, donde «se hará la misma actualización de equipos que se está haciendo aquí».

La videovigilancia crecerá con un centenar de cámaras

El Ayuntamiento de Marbella trabaja ya en la segunda fase del proyecto para la implantación de la videovigilancia en Marbella que prevé la instalación de 111 nuevas cámaras que se sumarían a las 85 ya instaladas en la primera etapa. Estas unidades se colocarían en diferentes ubicaciones de los cascos urbanos de Marbella y de San Pedro. Así se recoge en el documento que ya pasó por la Junta Local de Seguridad y al que aún le queda recorrido. Deberá ser analizado por la Delegación del Gobierno en Andalucía y posteriormente aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La puesta en funcionamiento de la primera fase supuso una inversión de 1.046.000 euros.