Jacobo Wahnich, Isabel Cintado y Julián García. Josele-Lanza

El Centro de Inclusión Social de Marbella atiende una media de 40 personas sin hogar al día

El servicio, que gestiona Cruz Roja con la financiación del Ayuntamiento, estrenará este año una unidad diurna de asistencia directa en la calle

Mónica Pérez

Marbella

Viernes, 15 de febrero 2019, 00:04

Cuando se cumple un año de su entrada en funcionamiento, el Centro de Inclusión Social de Marbella hace balance de actividad. Se han superado las ... expectativas y desde febrero de 2018 viene atendiendo una media de 40 personas sin hogar cada día. Como novedad para este año anuncia que extenderá sus servicios con la activación de una unidad de día destinada a la atención directa en la calle a personas, similar a la que ya funciona por la noche, con el objetivo de dar una mayor cobertura. Estará integrada por un conductor y un monitor que, como explica el director del centro, Jacobo Wahnich, «saldrán todos los días para ver a las personas 'in situ', en la calle, asistirlas, y darles los recursos que necesitan, así como informarles de que disponen de un centro al que pueden acudir para salir de la situación en la que se encuentran». De hecho, este servicio de unidad de día ofrecerá a estas personas el desplazamiento a las dependencias del Centro de Inclusión Social. En la misma línea, la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, subraya que con la nueva unidad «buscamos que se cree ese clima de confianza y de empatía para que vean lo importante que es entrar en el programa y se llegue a la inclusión laboral y social, ya que muchas personas renuncian al alojamiento porque no quieren entrar en ese itinerario».

Publicidad

El Centro de Inclusión Social de Marbella, que gestiona Cruz Roja y que sostiene económicamente el Ayuntamiento, nació el pasado año como una herramienta innovadora en la atención integral a personas sin recursos. La propia filosofía del proyecto contempla una cobertura que va más allá de proporcionar comida, duchas o lavandería. Se persigue crear un espacio de confianza entre el profesional y el usuario. Por ello también se imparten talleres en los que se tratan diferentes aspectos como derechos humanos, control de impulsos, empatía, asertividad; y se ofrece orientación laboral, gestión de documentación o acceso a recursos sociales. La estimación inicial de usuarios se ha visto superada con creces, y se viene atendiendo una media de 40 personas, frente a las 20 estimadas.

El balance de actividad desarrollada entre febrero y diciembre del año pasado arroja una cifra total de 222 personas sin hogar atendidas, de las que 137 recibieron una respuesta inmediata de comida, ducha o lavandería; y las 85 restantes se beneficiaron además de otro tipo de acciones de asesoramiento.

Biblioteca y cursos

Otra de las novedades que presentará el servicio durante 2019, según el anuncio efectuado por la edil de Derechos Sociales, que presentó el balance del CIS junto al responsable del mismo y al presidente de la delegación de Cruz Roja en Marbella, Julián García, será la apertura de una biblioteca y la impartición de cursos de español para extranjeros.

Otro de los datos extraídos del balance habla de los 26 usuarios que encontraron trabajo a lo largo del último año, al tiempo que se favoreció la inclusión social de un total de 21 personas. «Seguimos trabajando para que no se produzcan mecanismos de ida y vuelta al centro», explica el responsable Jacobo Wahnich respecto a las personas que lograron un empleo y que al perderlo volvieron a la anterior situación.

Publicidad

El centro está en Huerta los Guerra y abre todos los días de 10.00 a 20.00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad