Cestería del Belén de la Alameda. Josele-Lanza. Archivo

Belén decano y solidario

El Nacimiento Viviente más antiguo de la ciudad cumple 33 años de representaciones. La Academia de Baile Hermanas Maldonado orquestará este domingo en la Alameda una nueva edición a favor de la AECC con más de 125 actores, decenas de animales y decorados

Nieves Castro

Marbella

Jueves, 20 de diciembre 2018, 00:05

Desde el primer Belén Viviente organizado por la Academia de Baile Hermanas Maldonado en la Alameda de Marbella hasta el que se pondrá en escena ... en el mismo enclave este próximo domingo han transcurrido 33 ediciones. En 1985, la función apenas contaba con una veintena de niños, las construcciones carecían de la laboriosidad actual y aunque ya se contó con animales, para los detalles del terreno los espectadores debían tirar de imaginación. Eran los tiempos en los que el río se hacía con más voluntad que estética a base de plásticos y mangueras. Este domingo, en pases de mañana y tarde, el céntrico parque acogerá a más de 125 actores entre menores y adultos, decenas de animales y construcciones que nada tienen que ver con los primeros años ni por vistosidad ni por número. Por cierto, también ha evolucionado el río, maqueta hecha hoy de fibra de vidrio con varios metros y provista de bomba.

Publicidad

Lo que no ha cambiado en estas tres décadas de representaciones ininterrumpidas (a excepción de un sólo año por imposibilidad de la organización) es su espíritu solidario. La recaudación de esta trigésimo tercera edición irá destinada a la Unidad de Cuidados Paliativos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a través de la venta de papeletas para una rifa y de dulces navideños donados y hechos para la ocasión de forma casera. El año pasado, el Belén de la Alameda recaudó de esta forma algo más de 6.000 euros, cifra que esperan superar en esta edición gracias a la generosidad de los espectadores que además de endulzar su paladar, podrán ganar una cesta de navidad, tablets, cenas en restaurantes o alojamientos en hoteles de la ciudad con tan sólo rascarse unos euros del bolsillo.

LA FICHA

  • uDía Domingo 23 de diciembre.

  • uLugar Parque de la Alameda. .

  • uPases 12.30 y 16.30 horas.

Colaboración

En este Nacimiento colaborativo, decano de los Pesebres Vivientes que se representan en el municipio, todos participan sin ver un sólo euro y aportando conocimientos, trabajo, bienes o animales. Así lo explica María Victoria Maldonado, directora de la Academia Hermanas Maldonado, epicentro de los ensayos que desde hace más de un mes se llevan a cabo para que todo salga clavado este próximo domingo. Para ello, contarán con el apoyo de música y fragmentos de los texto bíblicos que relatan desde la entrada a Belén a la huida a Egipto de María, San José y el Niño. Al esfuerzo de muchos ciudadanos por sacar adelante la representación se une como cada año la aportación del Ayuntamiento que desplegará un operativo de Protección Civil, además de proveer a la organización del equipo de música, las vallas y la moqueta para que los animales no resbalen en el suelo de mármol de la Alameda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad