El Ayuntamiento toma posesión de 13 locales para destinarlos a consultorio médico en Las Chapas
Las instalaciones, propiedad de la Mancomunidad de Municipios, han sido cedidas a Marbella, a coste cero, durante un plazo de 30 años prorrogables
El Ayuntamiento de Marbella tomó posesión en el día de hoy de 13 locales sin uso, propiedad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa ... del Sol Occidental, para destinarlos a mejorar la atención sanitaria en Las Chapas con un nuevo consultorio médico que se prevé tener operativo en 2020. Los servicios jurídicos de ambas instituciones establecieron el protocolo de cesión que fue ratificado por el presidente del ente mancomunado, José Antonio Mena, y la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz.
Publicidad
El Ayuntamiento de Marbella ha impulsado esta operación que implica tanto a la Mancomunidad de Municipios como a la Junta de Andalucía, que será la encargada de la dotación sanitaria del nuevo consultorio, que tendrá el triple de superficie y de personal que las actuales dependencias sanitarias del distrito. La institución municipal, por su parte, asumirá con recursos propios el coste de la remodelación integral de las instalaciones, que presentan humedades y otras deficiencias, para adecuarlas a su nuevo uso.
La alcaldesa tiene la intención de que el nuevo equipamiento entre en servicio el año que viene. De modo que desde la casona de la Plaza de los Naranjos se están haciendo los deberes para que así sea. Muñoz adelantó a los periodistas que el Ayuntamiento ya dispone de una estimación del coste que tendrá la adecuación del local, cuyo proyecto se licitará «de manera inmediata» con un presupuesto, «ya contemplado», cercano al medio millón de euros. Según cálculos de la propia regidora, tomando como referencia los plazos normales de toda licitación, las obras del ambulatorio podrían comenzar en marzo de 2020.
El plan funcional facilitado al Ayuntamiento por la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía contempla una dotación para las nuevas instalaciones sin precedentes en el distrito, con tres médicos de familia, tres enfermeras, un auxiliar administrativo, un pediatra, un trabajador social y una matrona. Lo que supone triplicar el número actual de efectivos (dos médicos de familia, una enfermera y un auxiliar administrativo). Además, las nuevas instalaciones contarán con 285 metros cuadrados frente a los 100 metros cuadrados actuales.
El consultorio de Las Chapas ocupa a fecha de hoy una oficina en la Tenencia de Alcaldía del distrito, un espacio que se revela insuficiente a tenor del número de cartillas por profesional, que es de los más altos, y en virtud también de las propias necesidades de los habitantes de la zona. Las familias tienen que trasladarse al centro de salud de Las Albarizas para tener acceso a un pediatra y al resto de programas sanitarios.
Publicidad
El Ayuntamiento sacará a licitación la remodelación de los locales con un presupuesto cercano al medio millón de euros
«Una vez que nos han dado las llaves se inicia todo el trabajo por parte del Ayuntamiento, primero de limpieza, y por supuesto, a nivel de contratación para el inicio de la licitación de la obra», aseguró la regidora tras la firma del protocolo de cesión.
El documento ratificado contempla la cesión, a coste cero, durante 30 años prorrogables, de 13 locales con una superficie de 283 metros cuadrados, situados en Plaza Chile, y sin ningún tipo de uso desde hace años. A cambio, el Ayuntamiento cede el solar anexo al edificio de la Mancomunidad de Municipios para destinarlo a aparcamiento o a la posible ampliación de la sede, lo que dependerá de la edificabilidad permitida de los terrenos.
Publicidad
«El acuerdo es fructífero para ambas partes y estamos orgullosos de poder poner a disposición del Ayuntamiento de Marbella estos locales», añadió Mena. La regidora, por su parte, puso de relieve que este acuerdo a tres bandas hace posible «contar con unas mejores infraestructuras sanitarias, más dignas y acordes a la población que tiene Las Chapas».
Salud ya dispone del inmueble de Ricardo Soriano, que será equipamiento sanitario
Los locales de Ricardo Soriano que en su día acogieron la sede de Urbanismo ya están adscritos a la Consejería de Salud para crear un importante equipamiento sanitario en el ámbito de la Atención Primaria. A falta de conocer en detalle su plan funcional, ya se sabe que el nuevo centro de salud de Marbella tendrá 1.700 metros cuadrados y albergará espacios para salud mental, rayos y mamografías.
La regidora recordó en declaraciones a SUR que la intención del anterior Gobierno andaluz fue la de sacar el antiguo edificio de Urbanismo a subasta hasta en dos ocasiones, siendo el Ayuntamiento y el nuevo Ejecutivo regional los que han parado estos planes para darle un uso sanitario. En este sentido, el inmueble –cuya titularidad ostentaba la Consejería de Hacienda– ha sido inscrito al área de Salud para la creación del citado equipamiento.
En este caso, el Ayuntamiento de Marbella también se hará cargo de las obras de adecuación del inmueble que se pondrá a disposición del área que dirige el consejero Jesús Aguirre para que lo dote con el equipamiento sanitario y humano pertinente. «Estamos pendientes del plan funcional, ellos (técnicos del área de Salud) han venido varias veces y nos tienen que hacer llegar el documento de lo que quieren para elaborar el proyecto y licitar las obras», explicó la alcaldesa.
El nuevo centro de salud está llamado a descongestionar los equipamientos de Las Albarizas y Leganitos, donde Salud también ha comprometido mejoras relacionadas con la accesibilidad, entre otras. Esta infraestructura se sumará al nuevo centro de salud que se ejecuta en San Pedro Alcántara y al ambulatorio proyectado en Las Chapas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión