Mujeres conduciendo por el paseo marítimo unidades alquiladas en uno de los establecimientos legalmente asentados en la ciudad. Archivo

El Ayuntamiento retira patinetes eléctricos de una firma que empieza a operar sin permiso en Marbella

La Policía Local se ha incautado de 15 vehículos durante el mes de noviembre, todos ellos en la zona centro y casco antiguo

Nieves Castro

Marbella

Martes, 10 de diciembre 2019, 00:08

El fenómeno de los patinetes eléctricos de alquiler en la calle ha llegado a Marbella de la mano de una empresa española del sector, pero ... el desembarco no ha sido pacífico. Según ha podido confirmar SUR, la firma comenzó a operar en noviembre sin ningún tipo de autorización por parte del Ayuntamiento de Marbella, que ha procedido a la retirada de los vehículos conforme ha ido localizándolos. La empresa ya ha sido apercibida y notificada sobre la imposibilidad de llevar a cabo su actividad sin contar con el permiso municipal correspondiente.

Publicidad

El desembarco por las bravas de la empresa se ha saldado, por el momento, con la retirada de 15 patinetes eléctricos el mes pasado. Todos ellos fueron retirados de las calles del casco antiguo y de la céntrica Jacinto Benavente. La Policía Local se ha incautado de los vehículos en virtud de la aplicación de las ordenanzas municipales que vetan el uso de la vía pública con fines comerciales sin tener licencia para ello, así como su ocupación impidiendo la libre circulación de los viandantes. Esta ofensiva policial se une a los controles rutinarios efectuados a las empresas legalmente establecidas en el municipio, que facilitan los VMP que hay que volver a dejar en el lugar del alquiler.

Los vehículos retirados funcionan con una aplicación que desbloquea cada patinete escaneando un código QR. Las unidades detectadas aparecieron ancladas en varias bases instaladas por el Ayuntamiento para que los particulares dejen sus bicicletas y algunas de ellas, también en las aceras, dificultando el paso de los peatones.

No es la primera vez que una empresa ligada al alquiler callejero de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) intenta asentarse en Marbella, como así confirman desde el equipo de gobierno. «Han sido muchas las empresas que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento y a todas les hemos dicho lo mismo, que no es intención de esta ciudad apostar por este tipo de sistemas y menos sin tener aprobada la ordenanza por la que nos tenemos que regir en esta materia», afirma el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz. Por su parte, el edil de Tráfico y Transportes, Enrique Rodríguez, subraya que el desarrollo de esta normativa específica a nivel municipal, que afectará a empresas y particulares, está paralizada desde hace meses a la espera de que se pronuncie la Dirección General de Tráfico (DGT).

La empresa ya ha sido apercibida y notificada sobre la imposibilidad de llevar a cabo su actividad sin licencia

Precisamente, hasta que sea posible aprobar la reforma del Reglamento General de Vehículos, la DGT publicó este pasado 4 de diciembre una instrucción transitoria dirigida a los usuarios, a los ayuntamientos y a los agentes de la autoridad con el propósito de acabar con la confusión que existe actualmente en torno a los VMP.

Publicidad

En su instrucción Tráfico dice que los vehículos de movilidad personal no pueden superar los 25 km/h, ni circular por las aceras ni zonas peatonales, que están obligados a tener alumbrado y solo pueden transportar a una persona. Esta normativa fija unas sanciones para los infractores que oscilarán entre los 100 y los 1.000 euros, con los matices que incorporen las ordenanzas municipales. Articulado aún por conocer en el caso de Marbella y que, según afirma el concejal de Movilidad, «otorga las máximas garantías para los peatones y la seguridad del tráfico».

La DGT aclara asimismo que los VMP no tendrán que ser matriculados, su conductor no necesitará un permiso administrativo ni un seguro obligatorio de accidentes.

Tráfico define que un VMP es un vehículo de una o más ruedas con una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos, que alcanza una velocidad de entre los 6 y los 25 kilómetros por hora. Aclara también que no están considerados como VMP los vehículos sin sistema de autoequilibrio y con sillín o los vehículos para personas con movilidad reducida. También se excluyen los patinetes con asiento, los ciclos de motor o los ciclomotores de dos ruedas, que sí requieren carné, matrícula, póliza de seguro y casco.

Publicidad

En Marbella, ante la ausencia de la citada ordenanza específica, el Ayuntamiento ha regulado en temporada alta mediante sucesivos bandos las normas para la circulación de estos aparatos, limitando su uso con carácter general a los carriles bici y sendas ciclables.

Identificados desde julio casi una treintena de conductores de VMP por hacer «barbaridades»

En el último medio año, la Policía Local de Marbella ha intensificado el cerco contra el uso inadecuado de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) tanto por parte de empresas que los alquilan para rutas turísticas, con especial incidencia en los meses de verano, como de particulares que han apostado por esta forma de movilidad adquiriendo uno de estos artilugios. Desde el mes de julio, se han realizado 120 controles a conductores de VMP en Marbella y 152 en San Pedro Alcántara. El concejal de Seguridad, José Eduardo Díaz, confirma que estas vigilancias han permitido identificar a 25 conductores «por ir haciendo barbaridades».

El edil del ramo afirma que este trabajo por parte de la Policía Local es fruto de una planificación que se viene desarrollando desde el verano y en la que se adjuntan órdenes de servicio para que los agentes fijen entre las prioridades, dentro de sus patrullas ordinarias, la vigilancia de este tipo de vehículos. El concejal de Seguridad confirma que el objetivo perseguido es que «los agentes procedan al apercibimiento, multa o se incauten del vehículo ante el incumplimiento de ordenanzas o normas de tráfico como ya ha ocurrido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad